22 de agosto de 2020 11:15 AM
Imprimir

Alertan por el posible ingreso de una segunda manga de langostas al norte de Córdoba

La Provincia y el Senasa están intensificando las acciones para prevenir y frenar el accionar de estos insectos que ya destruyeron campos de trigo

Una segunda manga de langostas podría ingresar al norte de Córdoba desde Santiago del Estero y complicar aún más el panorama que se está viviendo luego de la llegada de la primera manga que destruyó lotes de trigo.

La advertencia se conoció en la reunión virtual del Comité de Emergencia que se conformó para evaluar el avance de la plaga y diagramar tareas preventivas.

Ante el peligro de que los insectos se sigan multiplicando y provocando daños en cultivos, pasturas y monte nativo, el Ministerio de Agricultura de la Provincia y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decidieron intensificar las acciones de monitoreo y control.

Según informó la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM), entre otras cuestiones, se acordó que la Provincia proveerá los insecticidas necesarios para frenar la plaga, mientras que Senasa afrontará los gastos de aplicación, tanto aérea como terrestre. 

“Si bien el Estado se comprometió a afrontar tales gastos dada la magnitud de la manga, la responsabilidad primera en controlar la plaga es de cada uno de los productores”, expresó Alvaro Gómez Pizarro, vicepresidente de la SRJM. 

“Estamos listos para actuar coordinadamente para frenar la población de la manga. Ésta es una tarea de coordinación público/privada, donde todos somos parte”, completaron desde el Senasa. 

Las vías para denunciar la presencia de las langostas son: la app Alertas Senasa, el correo electrónico acridios@senasa.gob.ar; el teléfono 0800 8888 AGRO; y las agencias zonales del Ministerio de Agricultura y las agencias de extensión del Inta Córdoba.

En lo posible, los datos que deben informarse son los siguientes:

-Lugar de avistamiento (localidad más cercana y/o georreferencia de contar con ella).

-Fecha y hora de observación.

-¿Están posadas en el terreno?

-Si están volando, ¿hacia qué dirección lo hacen? (Sur, Norte, Este, Oeste, o hacia qué otra localidad).

-De ser posible, adjuntar fotografía del evento y del insecto.

Fuente: AgroVoz

Publicidad