22 de agosto de 2020 12:00 PM
Imprimir

USDA propone expandir la supervisión del Programa Orgánico Nacional

CompartiremailFacebookTwitterEl Servicio de Mercadeo Agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó el 5 de agosto en el Registro Federal una regla propuesta para expandir la supervisión y aplicación del Programa Nacional Orgánico de la producción, manipulación y venta de productos alimenticios orgánicos. “La agricultura orgánica es uno de los sectores de más rápido […]

El Servicio de Mercadeo Agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó el 5 de agosto en el Registro Federal una regla propuesta para expandir la supervisión y aplicación del Programa Nacional Orgánico de la producción, manipulación y venta de productos alimenticios orgánicos.

“La agricultura orgánica es uno de los sectores de más rápido crecimiento en el mercado de alimentos”, dijo Greg Ibach, subsecretario de marketing y programas regulatorios del USDA. “A medida que el mercado orgánico ha crecido, las cadenas de suministro orgánico se han vuelto más complejas. Se necesita una supervisión del mercado más estricta para proteger a los agricultores y consumidores que eligen la opción orgánica “.

La regla propuesta respondió a las solicitudes de la industria orgánica de larga data para que el Programa Orgánico Nacional adopte medidas más sólidas para frustrar el fraude. El mercado en auge de los productos alimenticios orgánicos (valorado en $ 55.1 mil millones en 2019), la prima de precio otorgada a los alimentos orgánicos y las brechas en la supervisión del USDA han atraído a jugadores sin escrúpulos que buscan aprobar los alimentos cultivados no orgánicamente como orgánicos. Por ejemplo, cinco hombres fueron condenados en 2019 por delitos relacionados con la venta de $ 142 millones en ventas de granos en Missouri, la mayoría afirmando fraudulentamente ser orgánicos. Dicho fraude compromete la confianza del consumidor en la etiqueta orgánica del USDA.

“Si se implementa, esta regla propuesta mejorará la integridad orgánica en toda la cadena de suministro orgánico y beneficiará a las partes interesadas en toda la industria orgánica”, dijo el Servicio de Mercadeo Agrícola (AMS) del USDA en el aviso del Registro Federal . “Las enmiendas propuestas cerrarán brechas en las regulaciones actuales para construir prácticas de certificación consistentes para disuadir y detectar el fraude orgánico y mejorar la transparencia y la trazabilidad del producto. Además, las enmiendas propuestas garantizarán a los consumidores que los productos orgánicos cumplen con un estándar sólido y consistente y reforzarán el valor de la etiqueta orgánica ”.

El AMS dijo que la regla propuesta reduciría los tipos de entidades no certificadas en la cadena de suministro orgánico que operan sin la supervisión del USDA, incluidos los importadores, corredores y comerciantes de productos orgánicos. Las restricciones salvaguardarán la integridad de los productos orgánicos y mejorarán la trazabilidad, según la agencia.

La regla propuesta requeriría el uso de Certificados de Importación NOP, o datos equivalentes, para todos los productos orgánicos que ingresan a los Estados Unidos. La regla también aclararía la autoridad del NOP para supervisar las actividades de certificación, incluida la autoridad para actuar contra un agente o la oficina de un agente certificador, e incluyó varias acciones discrecionales para fortalecer aún más la aplicación de las regulaciones orgánicas.

Las acciones incluyen aclarar el etiquetado de los contenedores no minoristas utilizados para enviar o almacenar productos orgánicos. La AMS dijo que exigir información adicional sobre envases no minoristas claramente identificará productos orgánicos, reducirá el mal manejo de productos orgánicos y respaldará la trazabilidad.

La regla propuesta especificaría el número mínimo de inspecciones no anunciadas de operaciones certificadas que deben ser realizadas anualmente por agentes certificadores acreditados, y la regla establecería requisitos específicos de calificación y capacitación para el personal de los agentes certificadores.

Aclararía las condiciones para establecer, evaluar y, si es necesario, terminar las determinaciones de equivalencia con programas orgánicos de gobiernos extranjeros, con base en una evaluación de sus sistemas orgánicos de conformidad extranjera. Esto aseguraría que los productos importados cumplan con los estándares orgánicos de EE. UU.

La regla propuesta podría aclarar los requisitos para fortalecer y agilizar los procesos de ejecución, señalando específicamente que el NOP puede iniciar acciones de ejecución contra cualquier infractor de la Ley de Producción de Alimentos Orgánicos.

Especificaría los requisitos de certificación para las operaciones del grupo de productores, para proporcionar estándares consistentes y aplicables y garantizar el cumplimiento de las regulaciones orgánicas del USDA. Aclararía el método de cálculo del porcentaje de ingredientes orgánicos en un producto de múltiples ingredientes para promover una interpretación y aplicación coherentes del reglamento.

Y requeriría operaciones certificadas y agentes certificadores para desarrollar un mejor mantenimiento de registros, prevención de fraude orgánico y procesos de auditoría de rastreo. También se requerirá el intercambio de información entre los agentes certificadores y los procedimientos orgánicos documentados de prevención del fraude.

“Esta reglamentación histórica hará mucho para proteger lo orgánico del fraude mediante una aplicación y supervisión más estrictas, ya que nuestro programa (Soluciones orgánicas para la prevención del fraude) ayuda a las empresas orgánicas a implementar sistemas sobre el terreno para disuadir y prevenir el fraude”, dijo Laura Batcha, director ejecutivo y director ejecutivo de la Organic Trade Association.

El AMS solicitó que los comentarios del público sobre la regla propuesta se presenten antes del 5 de octubre en www.regulations.gov .

“Algunas de las partes clave de la regla sobre las que la comunidad (orgánica) querrá comentar es que la regla propuesta aumentará los tipos de negocios que necesitan certificación”, dijo Jennifer Tucker, administradora de NOP. “En última instancia, el fraude es inaceptable y esta regla hará que sea mucho más difícil engañar al sistema”. 

Fuente:

Publicidad