23 de agosto de 2020 12:24 PM
Imprimir

JAVIER RODRÍGUEZ: BUENOS AIRES ES EL MAYOR PRODUCTOR DE MIEL DEL PAÍS Y EXPORTA A EUROPA Y EEUU

CompartiremailFacebookTwitterEl ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, dijo hoy que el distrito es el principal productor de miel del país, exporta a Europa y Estados Unidos y el sector tuvo un crecimiento interanual del 20 por ciento entre enero y mayo de este año. “La provincia de Buenos Aires […]

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, dijo hoy que el distrito es el principal productor de miel del país, exporta a Europa y Estados Unidos y el sector tuvo un crecimiento interanual del 20 por ciento entre enero y mayo de este año.

“La provincia de Buenos Aires produce el 50% de la miel del país y más del 90% de la misma se destina al mercado externo. En el año 2019 los principales destinos del producto fueron Estados Unidos (56%), Alemania (16%), Japón (9%) y Bélgica (5%)”, aseveró Rodríguez en diálogo con Télam.

El funcionario provincial precisó que “entre enero y mayo de 2020 las exportaciones nacionales, sumaron 32,7 millones de toneladas, lo que implica un crecimiento interanual del 20%”.

-Télam: ¿Creció la exportación de granos de la provincia de Buenos Aires, respecto al año pasado o se mantuvo estable? ¿Qué país es el principal comprador de soja?

-Javier González: La exportación de granos viene creciendo en el año 2020, con un volumen exportado a mayo de 10,4 MT, lo que implica un crecimiento en relación al mismo período del año anterior del 8%. Entre las exportaciones de granos es cada vez más relevante la exportación de maíz. En relación a la soja, las exportaciones de poroto se ubican en 3,15 MT de las cuales un 89% se destinan a China. La mayor parte de la producción de soja de la PBA se industrializa en el polo de crushing de Santa Fe.

-T: ¿Cuáles son los principales puertos desde donde sale la producción bonaerense?

– JG: Los puertos de la Provincia comercializan el 36% de los granos, aceites y subproductos del país. En el año 2019 se exportaron por puertos de la PBA un total de 20 MT, siendo el puerto de Bahía Blanca el de mayo actividad, con un volumen comercializado de 11 MT. En lo que va de año (enero-junio) la actividad de los puertos ya alcanzó las 10 MT, con buen ritmo de actividad.

-T: El Gobierno nacional distribuyó 28.538.857 toneladas para exportar carne de cortes enfriados vacunos sin hueso de alta calidad de la denominada Cuota Hilton, asignados por la Unión Europea a la Argentina para el período comprendido entre el 1 de julio de 2020 y 30 de junio de 2021. ¿Cuáles fueron los frigoríficos radicados en la provincia de Buenos Aires que fueron beneficiados?

-JG: Son en provincia de Buenos Aires 13 plantas industriales, de un total de 33 plantas industriales beneficiadas. En cuanto al volumen, la provincia tiene una participación mayor, de un 46% de la cuota asignada por un total de 11.749 toneladas. Es la provincia con mayor participación, tanto en toneladas como en número de establecimientos.

-T: Alimentos Bonaerenses es un programa que promueve el desarrollo productivo de cada una de las actividades agropecuarias y de la pesca, mediante el impulso a la producción de alimentos. ¿Cuáles fueron los resultados hasta ahora?

-JG: Desde que nos hicimos cargo de este Ministerio siempre decimos que nos sorprendió que no haya programas específicos de impulso y fortalecimiento para las distintas actividades del sector. Alimentos Bonaerenses se lanzó hace dos meses y se ha convertido en una herramienta importante para el sector, en Incubadoras de Cooperativas un programa que en apenas un mes ya cuenta con 51 grupos de hecho participando (es decir, más de 500 productores). El número es muy importante porque significa que las acciones que implementamos están dando sus frutos y muchos de ellos llegarán a ser pronto cooperativas. En el caso de Mercados Bonaerenses, ya arrancaron las primeras ferias, en el municipio de Exaltación de la Cruz y desde esta semana se estarán sumando muchos otros municipios.

-T: Productores de la provincia denunciaron ataques a silobolsas. Tras la reunión con las entidades del campo, esos hechos ilícitos, ¿mermaron?

-JG: Se presentaron los datos de la provincia, donde una proporción importante de los casos de rotura de silobolsas fueron esclarecidos y no hubo intencionalidad política. Desde el Ministerio se habilitó una línea de WhatsApp para asesorar a los productores ante hechos que puedan constituir delitos rurales. Conocemos la importancia de la patrulla rural en la vida de un productor por eso hicimos eje en ellas y en la provincia de Buenos Aires a partir del año que viene va a haber una especialidad dentro de la Escuela de Policía que será la Policía Rural, que tendrá tecnología y personal especializado.

-T: ¿Cómo califica la relación del Gobierno provincial con las entidades agropecuarias?

– JG: La relación con las entidades tuvo un componente fundamental desde el inicio de nuestra gestión, el diálogo, y el convencimiento de que una estrategia de desarrollo requiere de todos los sectores productivos. Esa es la base para construir juntos las políticas públicas necesarias para los diferentes productores del agro, porque si algo caracteriza al sector es su fuerte heterogeneidad.

-T: ¿Cuál es el estado de la lechería en la provincia? ¿Hubo un repunte del sector?

-JG: En los últimos 4 años no sólo cayó la producción lechera sino también el número de cabezas de ganado y cerraron más de 500 tambos. Esto significó una caída en la producción del orden del 12%. En este contexto buscamos desde nuestra llegada propiciar herramientas que ayuden a la reactivación del sector, sobre todo con líneas de financiamiento que logren impulsar la producción. Esto permitió según datos oficiales que en mayo la producción lechera tenga un crecimiento del 8% con respecto al mismo período del año pasado. (Télam)

Fuente:

Publicidad