24 de agosto de 2020 11:46 AM
Imprimir

Preocupa estado de alerta y movilización de trabajadores frigorificos

Los representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines resolvieron que en los próximos días trasladarán sus reclamos a las cámaras que componen la industria.

Representantes sindicales de uno de los gremios que nuclean a los trabajadores de la carne anunciaron que se encuentran en estado de alerta y movilización y que en los próximos días llevarán sus reclamos a las cámaras del sector. 

El pedido de los gremialistas se articula en base a tres ejes y si bien no trascendieron los porcentajes definitivos, solicitarán recomposición salarial, un bono por trabajar en medio de la pandemia de COVID 19 y un aporte para la obra social. 

Desde la industria frigorífica señalaron que en el transcurso del año dieron aumentos por encima de la inflación y se encuentran analizando los pasos a seguir. En el transcurso de la semana, las cámaras empresariales empezarán a reunirse con representantes sindicales para comenzar las negociaciones. 

Tras una asamblea virtual, los representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines (Fesitcara), encabezados por el secretario General Gabriel Vallejos, resolvieron que en los próximos días trasladarán estos reclamos a las cámaras que componen la industria frigorífica. 

Desde el sindicato señalaron que “el 31 de julio pasado venció el acuerdo salarial vigente” y que desde esa fecha “no han dado ninguna respuesta” a los pedidos. Con respecto a la bonificación por presentismo, en el marco del aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno, argumentaron que “durante la cuarentena, el trabajo no paró un solo día”. 

La última recomposición salarial obtenida por este gremio fue en mayo, cuando acordaron una paritaria trimestral con un aumento del 17% en los salarios de mayo, junio y julio y una suma fija de $2.200. Fuentes de la industria frigorífica consultadas por BAE Negocios señalaron que durante 2020 otorgaron un incremento salarial del 34%, que se dividió en dos partes; un 17% de aumento en enero y el 17% en mayo. 

El vocero señaló que “mientras la inflación acumulada entre mayo y julio fue del 5,7%, en las paritarias se acordó una suba del 17%”. En esta misma línea, calculó que mientras la inflación acumulada durante los primeros siete meses del año fue de 15,8%, los gremios recibieron un incremento en sus salarios del 34%. En paralelo a estas negociaciones, trascendió que se buscará incorporar a esta nueva instancia de discusión salarial al ministerio de Trabajo, encabezado por Claudio Moroni.

Fuente: Agritotal

Publicidad