25 de agosto de 2020 09:47 AM
Imprimir

Misión empresarial a China favoreció a la primera exportación de soja de un productor uruguayo

Contactos se iniciaron en 2018 a raíz de la misión empresarial organizada por Carlos Enciso, en ese momento Intendente de Florida.

Recientemente se concretó el primer embarque de soja en un contenedor, a cargo de Kilafen con un importador privado de China.

El principal de la firma exportadora, Gordon Storey, explicó a Rurales El País que se trata de una muestra, para potenciar negocios futuros, enviada por un productor uruguayo a una empresa que elabora granos en general. “Es la primera exportación que se hace de forma directa, es un logro poder hacerla”, señaló.

Storey explicó que generalmente el grano se exporta a China a cargo de multinacionales que hacen la embarcación y asumen el riesgo del transporte, y el Estado es el comprador y distribuye el grano a distintos consumidores del país asiático.

El empresario comentó que el vínculo con la compañía asiático surgió a raíz de la misión oficial empresarial que organizó en 2018 el actual embajador de Uruguay en Argentina Carlos Enciso, en aquel entonces Intendente de Florida. “Los empresarios de Florida tuvimos la oportunidad de recorrer varias provincias de China, establecer contactos y demás, apoyados también por el Embajador de Uruguay en ese país de Asia”, indicó.

Storey dijo que el comprador de China cuenta con una fábrica de alimentos balanceados, además integra una Asociación junto a otras moliendas grandes, entre las cuales hay empresas que elaboran granos para consumo humano y distintas especialidades.

En ese sentido, aseguró que “Uruguay está bien posicionado para exportar granos para el consumo humano, lo que implicaría recibir un valor superior” a lo que se recibe en la actualidad. Y agregó: “Se está hablando para elaborar el protocolo para exportar soja para consumo humano desde Uruguay”.

Al mismo tiempo, dijo que la iniciativa de Enciso de tener un puerto seco en Florida permitiría unir a toda la producción de la zona centro del Uruguay. “Hay que dar apoyo a este proyecto”, apuntó.

Finalmente, comentó que la Embajada de Uruguay en China está organizando un evento sociocultural en una provincia del país, donde se presentará en sociedad soja y carne bovina uruguaya, de acuerdo a una sociedad entre empresas para “comercializar productos agropecuarios de alta calidad y con marca propia”.

Explicó que “se va a embarcar carne con marca propia y logo propio” para una degustación en el evento. “Es una carne envasada a pedido del consumidor, cortes especiales y congelados”, añadió y sumó: “El trabajo se está realizando con Frigorífico Las Piedras”.

El empresario dijo que el objetivo es enviar cortes de alto valor, un nicho donde existe una oportunidad para “ganar una diferencia interesante”.

Fuente: El Pais

Publicidad