25 de agosto de 2020 12:32 PM
Imprimir

Wall Street «compra» los avances contra el Covid y anota récords; el dólar planchado en Uruguay

CompartiremailFacebookTwitterLas principales bolsas en Wall Street retomaron sus niveles récord este lunes “comprando” los avances contra el coronavirus mientras en el mercado local el dólar sigue planchado y mirando a la distancia a Brasil. Un dato relevante es que se estabilizaron las tasas de interés en pesos que paga el Banco Central cuya caída podía […]

Las principales bolsas en Wall Street retomaron sus niveles récord este lunes “comprando” los avances contra el coronavirus mientras en el mercado local el dólar sigue planchado y mirando a la distancia a Brasil. Un dato relevante es que se estabilizaron las tasas de interés en pesos que paga el Banco Central cuya caída podía dar algo de sostén al dólar.

Este lunes el dólar interbancario cerró con un valor promedio de $ 42,779 cayendo 0,37% frente al lunes. En lo que va del año la divisa gana 14,5%, casi la tercera parte del avance del dólar en Brasil. En la última semana se destacó que los inversores no convalidaron las menores tasas que paga el Banco Central por sus letras en pesos. Es así que -a diferencia de semanas anteriores- la demanda por estas letras es inferior a lo ofrecido por la autoridad monetaria. Este lunes el BCU ofertó $ 5.080 millones con una demanda de $ 1.750 millones siendo aceptados $ 1.450 millones.

En Brasil el dólar retrocedió 0,22% hasta R$ 5,5942 a la venta luego que la semana pasada el Banco Central jugara fuerte vendiendo en el mercado para limitar el avance de la divisa. En el acumulado del año el dólar gana 39,5% contra un alza de 14,5% en Uruguay.

Si bien el gobierno de Jair Bolsonaro logró mantener un veto clave en el Congreso para evitar ajustes en los salarios públicos, el mercado sigue viendo que el Ministerio de Economía tiene un camino difícil para encauzar las cuentas públicas. Este martes el gobierno presentará un paquete de reactivación económica con extensión en los planes de ayuda por el coronavirus.

En Argentina el Banco Central sigue quemando reservas para evitar una mayor devaluación del tipo de cambio que muchos analistas consideran inevitable. Este lunes el dólar mayorista subió 0,20% hasta A$ 73,30 “controlado” por las operaciones del Banco Central que ya ha vendido más de US$ 800 millones de sus reservas en lo que va de agosto.  En el mercado paralelo la divisa opera entre A$ 136 y A$ 138 en los últimos días.

En Wall Street los índices S&P 500 y el Nasdaq lograron nuevos niveles récord este lunes. En lo que va del año el tecnológico Nasdaq avanza 26,8% con un incremento de 6,2% en el S&P 500. Al comienzo de la semana hubo optimismo luego que una agencia gubernamental en EEUU diera una autorización de emergencia a un tratamiento contra el Covid que utiliza el plasma de pacientes recuperados. El índice dólar -contra una canasta de seis monedas- se ha estabilizado pero sigue en mínimos desde junio de 2018.

Publicidad