26 de agosto de 2020 10:15 AM
Imprimir

¿Sabe usted cómo tener una ternera resiliente?

En el proceso de levante de terneras intervienen muchos factores que determinan la salud del animal durante todos sus años de vida. CONtexto ganadero explica qué función cumple la resiliencia durante todo el procedimiento.

Siguiendo con la reciente charla organizada por TVGAN llamada ‘Importancia de levante de terneras’, la experta asegura que a pesar de ser un término que se usa en la rama de la psicología, también puede ser aplicada en la ganadería, sobretodo durante el proceso de levante de terneras en cualquier hato ganadero.

Así lo manifiesta, Diana Cristina Posada, médica veterinaria de la Universidad de Antioquia, quien expone que cuando se habla de resiliencia, el productor debe remitirse al control o la resistencia a enfermedades que debe tener una ternera.

“En los cuidados de la cría, se debe tener en cuenta la resiliencia. Esta es usada mucho en psicología y hace referencia a la capacidad de afrontar los retos que nos presenta el exterior y en este caso es el ambiente”, explica Posada.

En el caso puntual de la ganadería, la experta indica que lo que se debe buscar con las terneras de cualquier hato es que tengan una alta resiliencia, “pues con esto, las enfermedades no van a llegar a nuestros animales, es decir, entre más alta sea la resiliencia es más complejo que nuestras terneras se contagien o presenten enfermedades”, asegura Posada.

Durante la conferencia, la experta se pregunta ¿cómo se va a lograr que una ternera sea resiliente y fuerte ante cualquier adversidad con la que se pueda enfrentar?, a lo que responde que para alcanzarlo se necesitan de ciertos factores claves para el proceso.

Para lograrlo se necesita de:- Una buena inmunidad- El bienestar animal debe estar presente y debe convertirse en una práctica bandera.- Se debe disminuir el estrés bovino.- Garantizar una buena nutrición y alojamiento o acomodación.- Velar por la epigenética.

Es importante tener en cuenta la epigenética, que hace referencia a todo lo que hay en el ambiente que pueda hacer que la genética se exprese o no en el animal, pues el productor puede tener un bovino de alta calidad genética pero si el ambiente no le está proporcionando los medios necesarios, nunca se va a expresar de forma excelente.

“Por ejemplo, tengo una vaca que por su genética me puede dar 25 litros de leche, pero por no estar en un ambiente favorable con poca oferta forrajera y de calidad, ocasiona que en vez de la cantidad de litros de leche que debe dar, se obtenga la mitad o mucho menos de esto”, ejemplifica la experta Posada durante la charla.

Finalmente, Posada detalla que es importante que para que haya una buena resiliencia bovina, se deben mejorar en gran medida las prácticas de manejo como el cuidado del calostro, además del entorno de la ternera para evitar que sucedan enfermedades, sobretodo en la corta edad del animal.

Publicidad