27 de agosto de 2020 10:37 AM
Imprimir

Argentina sigue con el mayor déficit comercial con China a pesar de una baja de las importaciones

El grueso de los envíos realizados a la nación asiática está integrado por porotos de soja y carne bovina congelada.

Argentina sigue teniendo un déficit comercial crónico con la principal nación importadora de alimentos a pesar de la caída de las importaciones de insumos, piezas y equipos chinos registrada en lo que va del presente año como consecuencia de la crisis económica y las restricciones cambiarias implementadas por el Banco Central (BCRA).

En los primeros siete meses de 2020 -según datos difundidos por el Indec- las exportaciones argentinas de bienes a China sumaron 3409 millones de dólares (+13% que en el mismo período de 2019). El grueso de los envíos realizados a la nación asiática está integrado por porotos de soja y carne bovina congelada. Las importaciones argentinas provenientes de China fueron en enero-julio de este año de 4312 M/u$s (-20%).

La diferencia entre ambos -exportaciones menos importaciones- arrojó en el período un déficit comercial con la nación asiática de 902 M/u$s, el cual fue el de mayor magnitud con los diferentes países y bloques económicos.

A pesar de que China es un gran importador de diferentes tipos de carnes, frutas, lácteos y bebidas -entre otros alimentos-, Argentina no es competitiva en ese mercado clave por costos internos y elevados aranceles de ingreso.

En lo que respecta a carne de cerdo, por ejemplo, un informe de la Consejería Agroindustrial de Argentina en la República Popular China indica que en el primer semestre de 2020 la Argentina exportó productos porcinos a la nación asiática por 13,9 millones de dólares sobre compras totales por 7391 M/$s, lo que representa una participación de apenas 0,1%. Los principales vendedores de carne porcina a China son España, EE.UU., Alemania y Brasil.

En septiembre de 2019 se firmó protocolo de requisitos sanitarios para habilitar el ingreso a China de harina de soja procedente de la Argentina, aunque hasta el momento la Aduana china no habilitó el ingreso del principal producto de exportación argentino.

En los primeros siete meses de 2020 los principales productos de exportación argentinos fueron harina de soja con 4616 millones de dólares, maíz con 3939 M/u$s, aceite de soja con 2206 M/u$s y trigo con 1749 M/u$s.

En enero-julio de este año las exportaciones totales de bienes argentinos sumaron 32.291 millones de dólares con importaciones por 22.718 M/u$s, lo que arrojó un superávit comercial de 9573 M/u$s.

Fuente: Agritotal

Publicidad