27 de agosto de 2020 11:07 AM
Imprimir

Faena virtuosa: el frigorífico Black Bamboo, de Hughes, reabrió curso en su Escuela de Oficios

Es el tercer año consecutivo que la iniciativa se lleva adelante. Jóvenes de hasta 35 de la localidad y también de otras de la región, en el sur santafesino, aprenden allí cómo es el trabajo en el rubro, en un programa avalado por el Ministerio de Trabajo, las comunas locales y el gremio de la Carne.

Con toda la carne al asador. El frigorífico Black Bamboo Enterprises, ubicado en la localidad de Hughes, en el departamento General López, reinicó su Escuela de Oficios para capacitar y darles oportunidades a jóvenes de la región, en el sur santafesino. Es el tercer año consecutivo que la firma desarrolla el programa en la su planta industrial ubicada en la ruta 8 nacional en salida sur hacia Colón, provincia de Buenos Aires. Los cursos de capacitación se dividen en clases teóricas y prácticas sobre las diferentes tareas que se realizan en todo frigorífico. Tienen una duración de cuatro meses y están destinados a jóvenes de hasta 35 años de la localidad de Hughes y de las comunas de Wheelwright y de Labordeboy.

Desde la primera edición pasaron por el proyecto 37 participantes, y 29 de ellos ingresaron a trabajar en la propia planta de Black Bamboo Enterprises. Este año el curso se inició el pasado lunes 10 con doce participantes.

El objetivo, explicaron desde la firma –hoy de capitales chinos tras pasar por manos británicas y brasileñas– del programa es ofrecerles a los jóvenes de la zona una capacitación con salida laboral cerca de sus lugares de residencia. Así, la Escuela de Oficios tiene una parte teórica en la que los asistentes aprenden buenas prácticas de manufactura de carnes, todo lo relativo a los cuidados para realizar de manera segura la actividad y reciben consejos y entrenamiento sobre el trabajo en equipo, En esta edición se agregaron recomendaciones para la prevención relacionada con el coronavirus, además de una introducción a la gestión e inteligencia emocional.

La directora de recursos humanos de Black Bamboo Enterprises, Mariela Bueno, remarcó que la continuidad de la iniciativa se debió a su éxito. “Como compañía mantenemos un fuerte compromiso con la comunidad de Hughes y las localidades vecinas. Y sostenemos el programa de la Escuela de Oficios con el acompañamiento de las comunas, para darles posibilidades de aprendizaje a los jóvenes en un momento clave de sus vidas”, explicó.

Durante las clases prácticas, los participantes aprenden los secretos de todas las posiciones de la planta industrial, siempre bajo la estricta supervisión de un tutor encargado de cada sector, para aprender el oficio. “La Escuela fue una oportunidad buenísima para aprender este trabajo y nos motivó para superarnos”, señala Brian Mujica, egresado de un curso previo y actual empleado de Black Bamboo Enterprises. Y Enzo Chamorro, quien está realizando el curso actualmente, agrega: “Es muy importante tener en la región una empresa que ofrezca esta posibilidad de crecimiento para los jóvenes de la zona”.

El programa educativo cuenta con el aval del Sindicato de la Carne de Venado Tuerto y del Ministerio de Trabajo santafesino, lo que permitió que quienes completen el cursado reciban un certificado que los habilita para presentarse como candidatos en otros establecimientos frigoríficos. La preselección de los postulantes está a cargo de las comunas, lo que refuerza el compromiso público y privado para el desarrollo de los jóvenes de la zona.

Publicidad