28 de agosto de 2020 09:52 AM
Imprimir

Recibidores de granos : dictaron la conciliación obligatoria por 15 días

El gremio había convocado a un paro a partir de este viernes. El ministerio de Trabajo convocó a una audiencia para el miércoles.

A pocas horas de que comenzara un paro nacional de los recibidores de granos que trabajan en los puertos privados comerciales, y que iba a frenar al menos por 36 horas los embarques agroexportadores, el ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por 15 días y convocó a una audiencia para el miércoles próximo, 2 de septiembre, a las 16 hs.

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos (Urgara), había anunciado una medida de acción directa a partir de la 0 de este viernes en demanda de “la apertura de la negociación paritaria en los puertos privados -vencida el 30 de junio- y la modificación de varios puntos de los convenios colectivos”, según informó el gremio.

Ante el reclamo, la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, dispuso que desde las 0 de este viernes se inicie un período de conciliación obligatoria, para cuyo cumplimiento intimó al gremio “dejar sin efecto toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando tareas de manera normal y habitual“.

A su vez, intimó a la Cámara de Puertos Privados Comerciales y, por su intermedio, a las empresas por ella representadas, a abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado”. Y que “extremen todas las medidas de higiene y seguridad para preservar la salud psicofísica de los trabajadores y las trabajadoras, y que garantice el desarrollo de su actividad en condiciones adecuadas de salubridad, dando cumplimiento con todas las normativas, protocolos y/o cualquier otro instrumento dictado por las autoridades competentes, y/o por otros órganos conformados a tales fines”.

El artículo sexto de la medida exhorta a las partes en conflicto a “mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a la mejora de sus relaciones laborales”.

En ese sentido, se convocó a una audiencia mediante plataforma virtual, que buscará promover “una solución pacífica y legal al conflicto planteado”, el cual se consideró de “extrema gravedad por las características de la actividad de que se trata”, considerada esencial en la emergencia por la pandemia de coronavirus”. 

Entre las consideraciones de la disposición oficial, se afirmó que “el objetivo primordial de dicho procedimiento no sólo es tratar de avenir a las partes para que lleguen a un acuerdo que solucione el conflicto de origen sino, y en primer término, garantizar la paz social atendiendo a la necesidad pública de contrarrestar eventuales desbordes que pudieran suscitar las acciones de las partes”.

Fuente: Clarin

Publicidad