28 de agosto de 2020 13:12 PM
Imprimir

La carne brasileña establecerá nuevos récords en 2021

Según Usda, el sector tendrá un incremento en las demandas internas y externas, además de mejorar los márgenes.

Como viene sucediendo en los últimos años, 2021 también será un período récord para la producción y exportación de carne de vacuno y porcino en Brasil. Una vez más, el sector tendrá buenos márgenes.

La estimación es de João Silva, de la oficina de la Usda (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) en Brasilia. En su evaluación, la producción de carne vacuna debe llegar a 10,5 millones de toneladas, con un crecimiento del 4%.

El sector porcino también tendrá un buen desempeño el próximo año. La producción totalizará 4,3 millones de toneladas y la evolución será del 4,5% con relación a este año.

El desempeño de estos dos sectores se sostendrá tanto interna como externamente. En el país, la perspectiva es de un crecimiento de la economía del 3,5% y un desempleo estable, aunque a tasas elevadas.

La baja inflación, el retorno de la demanda de la cadena alimentaria fuera del hogar y la relativa recuperación del poder adquisitivo del consumidor también colaboran para la buena evolución del sector.

Por el lado externo, los precios serán favorables, la demanda continuará y el tipo de cambio mantendrá la competitividad de los productos brasileños.

Además de las compras chinas, el país debe contar con el regreso de los mercados tradicionales, que redujeron las importaciones este año.

Un dato positivo para la cadena proteica en Brasil, según el técnico de Usda, son los costos de alimentación. Deben permanecer estables.

Silva señala, sin embargo, algunas incertidumbres. Entre ellos se encuentran la fluctuación del tipo de cambio, la fragilidad de la recuperación de la economía mundial y un posible resurgimiento del Covid-19.

Los exportadores brasileños, especialmente los del sector de la carne de vacuno, también enfrentarán el tema de la deforestación ilegal, los incendios y la necesidad de determinar el origen de los animales.

Para Silva, las exportaciones de carne vacuna podrían alcanzar un récord de 2,7 millones de toneladas en 2021. Los cerdos, también registros, se elevan a 1,12 millones.

Pollo

La Unión Europea importó 414 mil toneladas de carne de pollo en el primer semestre de este año, un 16,5% menos que en el mismo período del año pasado.

El volumen enviado por brasileños a este bloque de países cayó a 122 mil toneladas en el período, una reducción del 10%. Los chilenos aumentaron sus ventas en un 18% a los europeos.

Fuente: BrasilAgro

Fuente:

Publicidad