31 de agosto de 2020 11:25 AM
Imprimir

Fruticultura: la inscripción al Renspa sólo será por autogestión

La persona interesada deberá ingresar a la página web del Sistema Integrado de Gestión de Trazabilidad Frutícola, sigtraza.senasa.gob.ar. Profesionales agrónomos del Senasa harán la verificación documental en cada establecimiento.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa a productores frutícolas de las provincias de Río Negro y Neuquén que hasta el 15 de septiembre se podrán inscribir/reinscribir en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y a los programas de exportación de frutas frescas.

Teniendo en cuenta la situación actual respecto al Covid-19 y las medidas definidas por las autoridades de Salud Pública, el registro debe realizarse por autogestión y no es necesario concurrir a las oficinas del Senasa para su validación.

De esta manera, para registrarse en el Renspa e inscribirse en los protocolos, la persona interesada deberá ingresar a la página web del Sistema Integrado de Gestión de Trazabilidad Frutícola, sigtraza.senasa.gob.ar.

En cada establecimiento de producción registrado, se deberá disponer -por duplicado- de los anexos previstos por cada programa. Asimismo, deberá estar disponible el cuaderno de campo debidamente conformado y troquelado.

Para completar la registración, personal del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa hará una verificación documental en cada uno de los establecimientos y retirará los duplicados del registro en el Renspa y de los anexos de cada protocolo.

Se deberá tener en cuenta que aquellos establecimientos que sufrieron cambios de titularidad o actualización de contrato de explotación, deberán enviar la documentación escaneada para gestionar la actualización al correo electrónico renspasigtraza@senasa.gob.ar. En este caso, se deberá adjuntar:

Documento que acredite la explotación del establecimiento (escritura, contrato de arrendamiento, comodato, etc.). En el caso de los contratos, se deberá enviar la certificación de la firma de las partes.

Documento Nacional de Identidad de la Persona Física, la cual debe coincidir con la persona del documento de tenencia. En caso de ser una Razón Social se deberá presentar DNI de la persona que actúa en representación de la empresa.

-Constancia de CUIT/CUIL de la persona o razón social.

Contrato Social en caso de que la empresa sea la que explota el establecimiento.

Ante cualquier duda o consulta, las personas interesadas podrán contactarse al correo electrónico comunicacionpatnorte@senasa.gob.ar o vía WhatsApp al número 11 316 94 198.

A continuación, se detallan los programas de exportación de frutas frescas de pepita y de carozo que están vigentes:

-Plan de trabajo para la exportación de manzanas, peras y membrillos de Argentina con destino a Brasil, bajo un sistema de mitigación de riesgo.

-Protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de manzanas y peras de Argentina con destino a China.

-Plan de trabajo para la exportación de manzanas y peras de Argentina con destino a México, bajo un enfoque de sistemas.

-Plan de trabajo para la exportación de peras, manzanas y membrillos de Argentina con destino a Israel.

-Protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de cerezas frescas de Argentina con destino a China.

-Plan de trabajo para la exportación de frutas frescas – cerezas de Argentina con destino a Canadá, a través de un sistema de medidas integradas (systems approach) para Lobesia botrana.

Publicidad