1 de septiembre de 2020 10:16 AM
Imprimir

Paraguay : No se ajusta a la ley acuerdo de frigoríficos, concluye dictamen

CompartiremailFacebookTwitterLa Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de Competencia (Conacom) concluyó, tras varios meses de análisis, que la operación sobre prestación de servicios entre los frigoríficos con denominación Frigonorte y Athena Foods, esta última subsidiaria de la multinacional Minerva, no se ajusta a la Ley de Competencia. La institución citada ahora debe determinar si […]

La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de Competencia (Conacom) concluyó, tras varios meses de análisis, que la operación sobre prestación de servicios entre los frigoríficos con denominación Frigonorte y Athena Foods, esta última subsidiaria de la multinacional Minerva, no se ajusta a la Ley de Competencia.

La institución citada ahora debe determinar si obliga a las empresas mencionadas a modificar el contrato, o bien lo rechaza completamente.

El presidente de Conacom, Fabrizio Castiglioni, confirmó a Última Hora que la empresa ya fue notificada y que este jueves próximo debe presentarse a una reunión para hacer su descargo y presentar propuestas.

“El dictamen señala que esta operación no es compatible con la Ley de Competencia. Eso nos obliga a nosotros a aplicar el artículo 28 del Decreto Nº 1490 y tenemos que llamar a una audiencia a Athena Foods”, detalló.

MODIFICAR CONTRATO. En cuanto a los planteamientos que puede exponer la multinacional citada, el funcionario mencionó que por un lado está la modificación del contrato, para que sea viable la concentración.

Pero, en todo caso, la empresa podrá ofrecer condicionamientos, ya sean estructurales o conductuales. En este último caso, Fabrizio Castiglioni indicó —como ejemplo— que la empresa puede alquilar o vender sus activos o derechos.

Luego de la audiencia, la propuesta será analizada por el directorio de Conacom, que tomará la decisión final en medio de una fuerte presión por parte de los ganaderos y la industria.

Si bien el dictamen no es vinculante, el referente señaló que tiene mucho peso a la hora de emitir una resolución.

Según el presidente de la Conacom, este dictamen solo se refiere al contrato firmado hace un par de meses con el frigorífico pedrojuanino, en tanto que todavía está pendiente resolver la denuncia de abuso de posición dominante desde que Athena Foods compró JBS, operación que se concretó en el año 2017.

Para los ganaderos, la concentración del 60% del mercado por parte de la multinacional hizo que los precios en la industria cayeran constantemente, hasta el punto de cobrar menos que el costo de producción.

La Conacom había expresado, ya en su oportunidad, que se encuentran con limitaciones de recursos en la institución.

Estos últimos van desde la necesidad de adoptar tecnología hasta la disponibilidad de vehículos para realizar las notificaciones, ya que actualmente los funcionarios utilizan su movilidad particular para estos trabajos, por eso demoran algunos trámites.

Fuente: UH

Publicidad