1 de septiembre de 2020 00:24 AM
Imprimir

¡Ni ahora ni en noviembre!: concentración en Tucumán contra las megafactorías porcinas

Diversas organizaciones ambientalistas, animalistas y la izquierda concentraron frente a Casa de Gobierno en protesta contra la firma del memorándum, que se pospuso hasta noviembre.

Aunque se pospuso la firma del memorándum de entendimiento entre China y Argentina, que prevé la instalación de 25 megagranjas para la exportación de carne, distintas organizaciones ambientalistas y el FIT Unidad se manifestaron este lunes ante de Casa de Gobierno. Aunque el gobierno retrocedió y anunció que el memorándum sería firmado en noviembre, las organizaciones se manifestaron bajo el lema de “¡Ni ahora, ni en noviembre!”

Durante la jornada se difundió una carta dirigida al gobernador Juan Manzur, quien en las últimas semanas viene hablando de impulsar un “polo porcino” en Tucumán. En aquella carta se expresa el rechazo al proyecto, remarcando el daño ambiental que tendrá y además planteando una serie de problemáticas locales. “Exigimos que el gobierno de la provincia resuelva fehacientemente la quema de caña, las fumigaciones en las escuelas, las aguas servidas en las calles, por nombrar solamente algunos de los actuales pasivos ambientales del modelo urbanizante y extractivista”, plantea la carta.

“Estamos en contra del agronegocio que sólo ha significado ganancias para unos pocos, a costa de desmontes, inundaciones, sequías y desertificación, desalojo de los pueblos originarios y campesinos, pobreza, uso de agrotóxicos, contaminación, cáncer y malformaciones, malnutrición y explotación animal”, se afirma en el escrito.

Luego la manifestación se trasladó hasta Casa Histórica, donde participaron jóvenes y agrupaciones como el Cubo de la Verdad, Animal Save, Frente de Lucha por Soberanía Alimentaria, Salvarnos Salvando, movimiento Futcia, Libera Animal y Voz Animal y el FIT Unidad. También participaron las Secretarias de DD.HH de Facultad de Medicina a cargo de Medicina a la Izquierda-Juventud del PTS y las Secretarias de Medio Ambiente y Actas del Centro de Estudiantes de Ciencias Naturales de Lillo a la Izquierda-Juventud del PTS.

“Distintos investigadores, activistas y referentes políticos como Myriam Bregman y Nicolas del Caño denunciaron que este acuerdo implica la expansión de la frontera agropecuaria a través del desmonte indiscriminado e incendios como podemos observar desde las islas del delta del Paraná, la quema de cañaverales en Tucumán y del monte chaqueño, cuyo único objetivo es el ingreso de dólares para el pago de la deuda externa y ganancias millonarias para unos pocos, mientras que el resto de la población, incluidos los pueblos originarios sufrirán las consecuencias ambientales”, aseguró Karen Tejerina secretaria de DDHH del CUEM.

Indudablemente la movilización del 25 agosto, con una represión incluida en Plaza de Mayo, puso de manifiesto lo que se quiere esconder detrás de este acuerdo. El anuncio de Cancillería es una confesión de partes pero no es ninguna garantía, la única garantía es continuar desarrollando la movilización independiente para que este acuerdo no se firme ni ahora ni en noviembre.

Fuente:

Publicidad