1 de septiembre de 2020 20:43 PM
Imprimir

Desde Federación Agraria cuestionan el proyecto de reforma judicial: “preocupa la falta de tino de la política”

CompartiremailFacebookTwitterEn una extensa carta, el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, cuestionó que en el marco de lo que pareciera ser el pico de la pandemia, el sistema político se encamina a aprobar una “reforma judicial a destiempo, cuestionada y cuestionable”, que “no es lo que necesitamos los argentinos”. El dirigente analizó que el […]

En una extensa carta, el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, cuestionó que en el marco de lo que pareciera ser el pico de la pandemia, el sistema político se encamina a aprobar una “reforma judicial a destiempo, cuestionada y cuestionable”, que “no es lo que necesitamos los argentinos”.

El dirigente analizó que el contexto no invita a semejante movida, con tantos argentinos “sumidos en la angustia y la preocupación”, que genera el Covid-19, así como las consecuencias económicas que la parálisis producida por la cuarentena genera.

En el caso de los pequeños y medianos productores agropecuarios enumeró la lista de eventos padecidos últimamente como incendios, hechos de inseguridad, sequía, nevadas y granizadas, que se suman a las situaciones vinculadas con los problemas de rentabilidad, alta presión impositiva, escaso acceso al crédito y problemas productivos.

“Es muy triste pero creo ningún argentino desconoce esta realidad. Pues tristemente ya sucede que todos tenemos algún allegado, familiar o amigo contagiado, o conocemos trabajadores de salud que por magrísimos sueldos hacen denonados esfuerzos para hacer frente a esta pandemia, muchas veces sin contar con la protección necesaria. En este escenario, preocupa la falta de tino de la política“, expresó Achetoni.

Sí resaltó que la discusión por una justicia mejorada es algo necesario, ya que “nadie que viva en este país puede pensar que la Justicia funciona bien”, por lo que se impone realizar cambios, sin embargo, critica el momento de hacerlo ahora.

“En momentos en los que el Congreso sesiona a distancia, en el que todos tenemos la cabeza y el corazón en hacer frente a la pandemia, instalan en la agenda pública un debate necesario, pero a destiempo. Pretenden modificar un sistema sin poder hacer audiencias públicas, dar debates, permitir la participación de los especialistas, juristas o la ciudadanía. Porque si bien ha habido algunas exposiciones, uno recuerda cómo se llegó a consenso en el caso de la modificación del Código Civil y Comercial, y el largo e interesante proceso de consultas y participación que tuvo, y lo compara con esto, y apena”.

Cuestiono que no se está modificando un Código de fondo y que se está actuando y decidiendo sobre otro poder de la República. “Son dos poderes (el Ejecutivo a través del proyecto y el Legislativo, en este tratamiento) que avanzan con modificaciones sobre el tercero. Y, evidentemente, ese es el camino, según la Constitución, sin embargo, ¿por qué se actúa de este modo?”.

Por último, refirió que “se le da la espalda a las necesidades de la gente, se desatienden sus prioridades, se crean muchísimos cargos, se tiñe a la justicia de política, y todo eso se hace con dudosos procedimientos parlamentarios. Avanzan en una modificación de suma relevancia para todos los argentinos, con modos cuestionables”.

Y planteó que “ojalá llegue el día en el que la política pueda estar a la altura. Escuchar a los argentinos. Y trabajar para ellos, y no para sus propios intereses”.

Fuente: www.a24.com

Publicidad