2 de septiembre de 2020 00:19 AM
Imprimir

México : La producción de proteína animal este año crecería 2.4%, reportaron desde el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas

Dentro de las estimaciones del GCMA se consideraron a la carne de res, cerdo, pollo y el huevo, que pese a las dificultades derivadas de la pandemia presentarían comportamientos positivos tanto para la producción como para las importaciones.

De acuerdo con estimaciones del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), para el cierre de este año, la producción de proteína animal en México (carne de res, cerdo, pollo y huevo) aumentaría 2.4% sobre 2019, cifrando un total de 10.3 millones de toneladas.


En el caso de los cárnicos bovinos, se espera que el procesamiento se incremente 2.5%, llegando a los 2.07 millones de toneladas, sin embargo, dicho escenario sería propiciado por la constante demanda internacional, ya que el consumo aparente apenas se alzaría por el orden de 0.4%.


Las exportaciones crecerían 10.5% 
hasta las 300,000 toneladas; en contraste las importaciones de este tipo de carne caerían 7% respecto al año pasado, quedando en 180,000 toneladas.


LA CARNE DE CERDO CONTINUARÁ CON UNA TENDENCIA POSITIVA EN EL MERCADO INTERNACIONAL.


Para la proteína porcina el GCMA a cargo de Juan Carlos Anaya pronosticó que la producción subiría 2% este año, superando 1.6 millones de toneladas y posicionándose por encima de las expectativas iniciales, tendencia que hasta julio se ha mantenido con 3.8% sobre el mismo mes de 2019.


También se destacó que para el cierre de 2020 las importaciones se habrían contraído 5.3%, adquiriendo nuestro país 1.08 millones de toneladas; para las exportaciones, este indicador se iría al alza en 2.7% por encima del año pasado, cifrando un total de 190,000 toneladas.


LA PRODUCCIÓN DE POLLO CRECERÁ EN 1%; DESTACAN LAS EXPORTACIONES QUE CRECERÁ 72%, HASTA LAS 8 TONELADAS


En cuanto a la carne de pollo, se proyectó que la producción de este año sería mayor por 1.1% a la de 2019, generando 3.5 millones de toneladas, en este caso se destacó que hasta julio el crecimiento en el procesamiento ha sido de 4%, superando al aumento de 3% del consumo aparente.


También resaltaron que la exportación de este cárnico incrementaría 72%, quedando en ocho toneladas, siendo la proteína animal con el mejor desempeño en el rubro; las importaciones disminuirían 9.1%, quedando en 780,000 toneladas.


Finalmente, el informe pecuario del Grupo Consultor de Mercados reflejó que la producción de huevo para finales de 2020 sería de 3.07 millones de toneladas, gracias al crecimiento de 4.3% sobre lo registrado el año anterior.


En contraste con la carne de pollo, serían las importaciones las que tendrían un alza por el orden del 72.3%, pues México compraría al extranjero 47,000 toneladas, mientras que las exportaciones quedarían en ceros, al igual que en 2019.

Fuente:

Publicidad