2 de septiembre de 2020 10:27 AM
Imprimir

Colombia : 29 000 bovinos se exportarán a Irak y Jordania

Tres empresas especializadas como son: Inversiones Bonanza –con su marca NATBEEF–, Expoganados Internacional y Agropecuaria La Vía Láctea, enviarán buques con animales vivos con rumbo al continente asiático

Continúa el auge de las exportaciones de ganado en pie de origen colombiano a tal punto que en el mes de septiembre, 3 empresas dedicadas a esta actividad de comercio internacional enviarán barcos con 29.000 bovinos hacia los países del Medio Oriente.

De dicha cifra el 79,3 % (23 500 animales) tiene como destino la República de Irak y el restante 20,7 % (5 500 bovinos) se embarcarán hacía Jordania.

Los dos países corresponden al continente de Asia son vecinos y limitan con Arabia Saudita, Siria, e Irán.

Los animales vivos proceden de los departamentos de la costa Caribe colombiana y zarparán desde Cartagena, capital del departamento de Bolívar, al norte del territorio nacional.

Los exportadores

Inversiones Bonanza, con su marca NATBEEF, Expoganados Internacional y Agropecuaria La Vía Láctea, son las 3 compañías que actualmente gestionan las citadas operaciones de comercio exterior.

Según Juan Camilo Ramos, CEO de NATBEEF, “nuestra compañía exportará 14 500 ejemplares de raza brahman gris, los cuales, saldrían la próxima semana para Irak”.

Para Ramos es una transacción de gran volumen que demuestra la dinámica de la demanda de ganado bovino, particularmente de origen colombiano, pues son animales producidos en esquemas netamente naturales.

Los vacunos proceden de unidades ganaderas de los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar, en las que fueron alimentados a base de pasturas y de manera amigable con el medio ambiente.

Considera que es un negocio que se concretó con el sector privado de dicho país y representa una gran importancia para la economía pecuaria colombiana.

Por su parte Miguel Dulcey, gerente de Expoganados Internacional, dijo que “en septiembre 25 saldrá un buque con 9.000 machos enteros en pie con destino a Irak”.

Para el ejecutivo de esta empresa considerada una de las de mayor trayectoria en el mercado, en dicha operación enviará ganado gordo de 430 kilogramos en promedio e igualmente de raza Brahman y sus cruces.

A su vez Raúl Andrés Orozco, presidente de Agropecuaria La Vía Láctea anunció que “enviaremos el 13 de septiembre un barco con 5.500 toros a Jordania”.

A este país del Oriente Medio, dicha empresa exportará animales procedentes de diferentes cruces con ganado cebuino y cuyo peso promedio serán de 350 kilogramos.

Los protocolos

Los empresarios aseguran que en estas operaciones tiene prelación el cumplimiento de los respectivos protocolos de sanidad y bienestar animal.

Afirman que son transacciones que se pueden realizar gracias a que Colombia recuperó el estatus sanitario, por lo cual, expresan su agradecimiento a las autoridades, especialmente al ICA, y de manera simultánea a su alianza publico privada con Fedegán-FNG gremio que ejecuta la campaña contra la fiebre aftosa a nivel nacional.

Destacan el permanente acompañamiento del ICA en los procesos de inspección y vigilancia relacionados con esta clase de operaciones comerciales.

Publicidad