2 de septiembre de 2020 10:38 AM
Imprimir

El grupo Vicentin se desprendió de sus acciones en el frigorífico Friar

Vendió el 50% que tenía sobre una de las principales exportadoras de carne del país. La compradora es Baf Capital, acreedora de Sancor, que adquirió otro 49%. El diputado provincial Carlos Del Frade consideró que la operación forma parte de "un proceso de vaciamiento"

El grupo inversor Vicentin Family Group vendió las acciones que tenía de la planta frigorífica Friar, ubicada en Reconquista, al fondo Buenos Aires Finantial Capital (Baf Capital), que a su vez es uno de los principales acreedores de Sancor.

Vicentin tenía el 50% de las acciones del frigorífico, pero el comprador terminó por quedarse casi con la totalidad de la empresa, luego de adquirir el 49% que se encontraba en manos de Nacadie, sociedad uruguaya vinculada a la firma Vicentin.

Para hacerse de la totalidad de Friar, aún queda un 0,4% que pertenece a Vicentin Saic, la agroexportadora cerealera que estuvo en el ojo de la tormenta luego del anuncio de intervención que dispuso el presidente Alberto Fernández.

Vicentin Family Group, holding de inversiones de la cerealera concursada a inicios de este año con un pasivo cercano a los 20 mil millones de pesos, adquirió ese capital en 2013 a través de Vicentin, años después de que el frigorífico abriera su concurso preventivo.

Friar aparece como uno de los principales exportadores de carne del país. Según datos oficiales en 2019 faenó casi 121 mil cabezas de ganado bovino, un 1% del total nacional.

El portal Bichos de Campo, aseguró que si bien el frigorífico no atravesaba dificultades financieras necesitaba una inyección de capital que, en medio de la compleja situación que atraviesa el grupo Vicentin, no podría recibir.

Por otra parte, aseguran que durante las últimas semanas hubo negociaciones entre Jorge Frávega, Ceo y fundador de Baf Capital y Vicentin, para recuperar la linea de postres y yogures de la marca Sancor, producidos y comercializados por Arsa, empresa de refrigerados que también pertenece a la familia dueña de a agroexportadora defaulteada.

“Proceso de vaciamiento”
Tras conocerse la noticia, el diputado provincial por el Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, consideró que la operación forma parte de “un proceso de vaciamiento” que comenzó en 2014, año en el que Vicentin conformó un grupo paralelo en Uruguay (Vicentin Family Group).

Al respecto detalló: “Ese 50 por ciento en manos de Nacadie y otro tanto en poder del grupo espejo al de Reconquista son parte de la misma familia, del mismo grupo. Como le dijimos al juez del concurso, a medida que avanzan las causas penales, crece la sensación que dejaron una cáscara vacía y endeudada y, por otro lado, los millones de dólares que hoy no están ni en los productores ni en el Banco Nación ni mucho menos en las familias de la Algodonera Avellaneda, están en paraísos fiscales”.

Del Frade hizo mención además a que el grupo Vicentin Saic, que es el que está en el concurso de acreedores, tras esta maniobra quedó con menos del 1% en su poder. “No es estrés financiero, no es crisis, es vaciamiento y saqueo”, concluyó.

Publicidad