2 de septiembre de 2020 12:22 PM
Imprimir

Chile : Las exportaciones de papas crecen en el primer semestre de 2020

Bajan las importaciones y las exportaciones van al alza. A julio de 2020, según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), los envíos de este tubérculo sumaron USD 2,3 millones, cifra 12,1% mayor a la registrada en el mismo período de 2019. El aumento en las ventas de papas frescas para consumo a Brasil, Argentina y Uruguay y de papa semilla a Guatemala explicarían esta situación.

En tanto, las importaciones sumaron USD 45 millones entre enero y julio de 2020, lo que representa una baja de 37,6% si se compara con el mismo periodo del año pasado. Las papas preparadas congeladas provenientes principalmente desde Bélgica, Países Bajos y Argentina son el producto más importado y los que muestran la mayor baja durante este período.

LOS RÍOS

En la actualidad, Los Ríos – región que retomó su proceso exportador en 2016- lidera los envíos de papa de consumo, mientras que Los Lagos destaca por la comercialización de papa semilla.

El 95% de la producción nacional para el mercado externo se cultiva en las comunas de Río Bueno, La Unión, Paillaco y San José de la Mariquina. En 2019 Los Ríos exportó 632 toneladas de papa consumo, 96% de ello con destino a Brasil y el restante hacia Argentina. El año 2020, según registros del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se han exportado 1.648 toneladas a Brasil, Uruguay y Argentina.

Agrícola Avilés es una de las empresas que concretó envíos al exterior este año. Según explicó su dueño Patricio Avilés, quien tiene 30 años de experiencia en el rubro, sus negocios con Argentina y Brasil responden a una situación coyuntural.

Hace 20 años realizaron su primera exportación. En la actualidad miran el mercado internacional sólo cuando los precios en Chile están deprimidos, como ocurrió en algunos periodos en 2020.

“Mi principal mercado es el interno. Siempre que exportamos es por un tema coyuntural, especialmente porque en Brasil y Argentina, que son los principales importadores, el precio está mejor que en Chile. Si no se dan las condiciones de precios atractivos no exportamos”, afirma.

Este productor señala que en los países de destino demandan las mismas variedades que se consumen en Chile. Mientras que en el sur de Brasil prefieren papas de piel roja, en Argentina les gustan las de piel blanca. También sostiene que exigen variedades que toleren el lavado y el viaje.

“Este año se dio una coyuntura especial con Brasil. Hubo una ventana abierta de precios interesantes por harto tiempo y como aquí no estaba muy atractivo convenía más importar. Cuando hay mucha oferta a nivel nacional comercializar papas en el extranjero sirve para descomprimir el mercado interno”, concluye.

PROCESO EXPORTADOR

En la temporada 2018-2019 se plantaron 2.514 hectáreas de papa en Los Ríos, llegando a una producción de 113.195 toneladas, las cuales son producidas por más de los mil agricultores que se inscriben anualmente en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Al respecto, el director regional del SAG, Jorge Oltra, valoró el compromiso de la toda la cadena productiva. “Mantener y resguardar el área libre de plagas cuarentenarias ha sido fundamental para reforzar el proceso exportador. Esa no es sólo tarea del SAG, que por cierto es uno de nuestros temas priorizados a nivel regional, esto también es fruto del trabajo de nuestros agricultores, que se han sumado a este trabajo conjunto en beneficio de nuestra condición fitosanitaria. Como Servicio seguiremos a disposición de nuestros agricultores, para apoyarlos en éste y en cualquier proceso productivo y exportador”.

La inspección y certificación realizada por el SAG incluye revisión documental y física, haciendo cumplir los requisitos exigidos por los países de destino. Entre las más destacadas está el descartar la presencia de tierra, insectos, hongos, nematodos y pudrición. Además, la papa de consumo debe ser transportada en camiones herméticos y sellados, aceptando sólo el tránsito de camiones encarpados por los pasos fronterizos en el sur de Chile.

Sin embargo, el Programa Nacional de Sanidad de la Papa establece la regulación en toda la cadena productiva, lo cual permite llegar al proceso exportador. Dicha normativa indica, entre otras cosas, que la región de Los Ríos forma parte del área libre de plagas cuarentenarias, por ello sólo se puede comercializar papa proveniente de la zona libre, es decir de la provincia de Arauco, en la región del Bío Bío, al sur.

El Programa también instruye que está prohibido ingresar al área libre sacos vacíos usados y cualquier material que movilice suelo, como maquinaria e implementos, sus medios de transporte, envases de uso agrícola, industrial, minero u otro. Quienes infrinjan la normativa se arriesgan a multas de hasta 150 UTM, además del decomiso y destrucción de las papas en cuestión.

Fuente: Campo Sureño

Fuente:

Publicidad