2 de septiembre de 2020 21:22 PM
Imprimir

Presidente de INAC advirtió que, de no hacer nada, Uruguay “está condenado a quedar afuera del mercado”

El presidente del Instituto Nacional de Carnes aseguró que Uruguay no se encuentra en una situación confortable, sino más bien es compleja desde el punto de los aranceles.

Uruguay no está en una situación confortable desde el punto de arancelario y, de seguir así, está en juego su continuidad en el mundo de las carnes. Así lo advirtió Fernando Mattos, presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), quien expresó que “de no hacer nada, estamos condenados a quedar fuera del mercado y por eso llamamos a la alerta”.

“No estamos una situación confortable. Desde el punto de vista de los aranceles estamos en una situación compleja”, añadió.

En diálogo con Rurales El País, Mattos señaló que la gran ventaja con la que contó el país durante mucho tiempo, la sanitaria, se va diluyendo y la apuesta hoy se corre hacia el tema de los aranceles.

A modo de ejemplo, informó que los competidores de las carnes uruguayas están firmando alianzas con distintos países y las diferencias de aranceles –que son de 13% o 14%– irán en aumento porque, según Mattos, tienen un proceso progresivo de desgravación.

“Si no hacemos nada vamos a permanecer en el nivel de 38% o 40% (de arancel) mientras que los países de Oceanía van a tener de un 15% o 20% como máximo y tendiendo a cero”, indicó.

Uruguay paga casi US$ 220 millones de aranceles, y casi el 70% de ese total pertenece a impuestos a las carnes.

Esta situación fue la que se pretendió denunciar y poner arriba de la mesa este martes, cuando se presentó la agenda de acceso a mercados cárnicos 2020-2025. La misma se realizó en el Anfiteatro de Cancillería, con la presencia del pro secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado, varios ministros y el titular de Instituto Nacional de Carnes (INAC), Fernando Mattos. El camino a seguir fue delineado a través del trabajo conjunto entre el sector público.

“Entendemos que tenemos que seguir perfeccionando y mejorando el desempeño de la sanidad, pero por el camino de los aranceles es donde vemos la mayor probabilidad de mejora en las condiciones de acceso”, afirmó.

En tanto, sostuvo que hoy es necesario encontrar mercados de calidad, que tengan una demanda constante y niveles de acceso que no signifiquen una barrera imposible porque eso va en desmedro del precio. “Preferimos calidad de mercados y no cantidad”, señaló.

A su vez, el jerarca habló de la necesidad de buscar vías alternativas que mejoren los accesos sin que eso implique un perjuicio para el Mercosur. De igual forma, hizo referencia a la necesidad de que este grupo “trate de dar los pasos” para cerrar el tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE).

“Tenemos una dificultad con nuestros socios, porque el único acuerdo que se ha logrado, y aun está en duda su forma, es con la UE y esto viene siendo negociando hace 20 años”, concluyó.

Fuente: El Pais

Publicidad