3 de septiembre de 2020 11:00 AM
Imprimir

Ante Basterra, la Mesa de Enlace encendió la alarma por la toma y usurpación de tierras

Fue uno de los temas que le plantearon los ruralistas al ministro de Agricultura durante una nueva reunión virtual. Otro: los problemas sin solución para poder transitar entre provincias.

Los presidentes y varios integrantes de las entidades que integran la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (Ceea) mantuvieron una nueva reunión de manera virtual con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra.

“Se platearon asuntos que hacen al momento actual, como la reforma judicial, la seguridad jurídica, la situación económica post pandemia, entre otros, que tienen implicancias directas sobre las expectativas de inversión de los productores para la campaña agrícola que está arrancando”, indicó la Ceea en un comunicado.

Asimismo, otro de los temas debatidos fueron los casos de inseguridad rural que no han tenido solución a lo que se sumó un nuevo temor que se potenció en las últimas semanas: las usurpaciones y toma de tierras en diversos puntos del país. 

“Se ha sumado en los últimos días la alarma por la proliferación de usurpaciones y toma de tierras. Frente a este hecho, se planteó la necesidad de abordar esos episodios como delitos graves contra la propiedad y una violación a los más elementales derechos consagrados en la Constitución Nacional y la legislación vigente”, remarcaron desde el ruralismo.

Provincias aisladas 

En el encuentro también se arrojó sobre la mesa el malestar de productores, trabajadores, contratistas y transportistas por las dificultades que persisten para la circulación entre jurisdicciones y la necesidad de contar con criterios y protocolos comunes. 

“Los representantes de la Comisión de Enlace destacaron que resulta imperioso avanzar en acuerdos entre provincias antes del inicio de la próxima campaña”, informó la Ceea. 

Asimismo, se conversó sobre las adversas consecuencias de las nevadas en la Patagonia, la persistente sequía que se vive en buena parte del territorio nacional, los incendios y el horizonte complicado de la lechería, que vive una situación de bajos precios y está ingresando al período de pico de la producción; es decir, el momento en que crecerá aún más la oferta con una demanda estancada. 

La Mesa de Enlace dijo que también quería dialogar sobre otros temas, como las retenciones, los reintegros a la exportación, las restricciones cambiarias, el acceso al crédito –fundamental para encarar la nueva campaña-, la situación de la hidrovía y los proyectos de ley de Humedales que, de avanzar, “van camino a generar una gran incertidumbre que postergarán la inversión actual y potencial”, advirtió la Ceea. 

Estos temas quedaron para una próxima reunión que tendrá lugar en los primeros días de la próxima semana.

Fuente: AgroVoz

Publicidad