3 de septiembre de 2020 00:03 AM
Imprimir

Los exóticos destinos de los terneros salmantinos

Libia y el interés creciente de Argelia impulsa la exportación de vacuno | Líbano se cae como destino estable de los añojos de España después de la explosión del puerto pero siguen fuertes Jordania y Arabia Saudí | 2020 apunta a superar a 2019.

La exportación de vacuno a los países árabes vuelve a recuperarse después del parón sufrido a mediados de agosto tras los envíos cerrados por la fiesta del cordero. El parón, que suele ser habitual tras las compras masivas, coincidió además con el shock vivido en Líbano por la explosión en el puerto de Beirut, lo que afectó a la exportación al ser uno de los países compradores estables.

Ahora, y según fuentes del puerto de Cartagena (Murcia), el principal de España en envíos a países árabes, parten entre 2 y 3 barcos con cargas de vacuno y ovino por semana, con Libia como principal puerto de destino. Este país es el más fiel comprador árabe de ganado vivo procedente de España. Líbano, que era otro de los destinos fuertes, ahora mismo ha ralentizado las compras tras la explosión del puerto y su crisis interna y, afortunadamente para los intereses españoles se recupera Argelia, de donde empieza a llegar una mayor demanda de bovino vivo procedente de España. También los operadores están muy esperanzados con los nuevos mercados abiertos con Jordania y Arabia Saudí, que han superado las expectativas que había a principios de año sobre la importancia que llegarían a adquirir.En 2019 salieron del puerto de Cartagena 654.000 cabezas de ganado en barco con destino a los países árabes

Tal es la confianza en la recuperación de Argelia, la fortaleza de Libia y la cada vez más estable relación con Jordania y Arabia Saudí que desde el puerto de Cartagena se espera incluso que los datos de exportación de ganado vivo a países árabes sean en 2020 incluso superiores a los registrados en 2019. El pasado año zarparon desde el puerto de Cartagena 654.000 cabezas de ganado. En el primer trimestre de este año la exportación era un 35% superior a la del año anterior, con casi 138.000 cabezas de las que la mayoría fueron a Libia -65.000 reses-; Jordania -47.000, la mayor parte, corderos-; Arabia Saudí -15.000-, Líbano unos 6.400 y Argelia, casi 3.000.

Publicidad