3 de septiembre de 2020 01:06 AM
Imprimir

España : Nace “Ganadería en Femenino”, un proyecto para contribuir a visibilizar el papel de la mujer en la ganadería

CompartiremailFacebookTwitterZoetis, con el apoyo de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE) y Ganaderas Asturianas, ha presentado su proyecto “Ganadería en Femenino”, con el que la compañía líder en salud animal quiere apoyar la labor de ganaderas, veterinarias, ingenieras, investigadoras, empresarias del sector…, de todas ellas que tanto aportan a la ganadería, […]

Zoetis, con el apoyo de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE) y Ganaderas Asturianas, ha presentado su proyecto “Ganadería en Femenino”, con el que la compañía líder en salud animal quiere apoyar la labor de ganaderas, veterinarias, ingenieras, investigadoras, empresarias del sector…, de todas ellas que tanto aportan a la ganadería, a la vida rural y, por ende, a la sociedad en nuestro país.

En España los últimos datos censales sobre la actividad de la mujer en el sector agrario publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que se remontan a 2016, indican que en nuestro país existían en ese año 880 636 titulares de explotación agraria, de los que tan solo 28 5467 son mujeres – un 32 %-. Este porcentaje desciende hasta el 25 % de mujeres cuando hablamos de “Titulares jefes de explotación”, mientras que casi la mitad de la mano de obra agraria son mujeres.Son solo algunas cifras que reflejan que aún queda camino por recorrer, un camino en el que la visibilización y el reconocimiento social de estas mujeres y de su contribución a la actividad económica y a dar vida, en definitiva, a la que se ha dado en llamar la España vaciada, juega un papel fundamental.

COMUNICACIÓN, FORMACIÓN Y RECONOCIMIENTO, COMO EJES FUNDAMENTALES

Ganadería en Femenino se sustenta en tres áreas que se han considerado fundamentales para apoyar la labor de estas mujeres. La primera es la Comunicación, con una campaña basada en materiales y creatividades (logo, vídeos, publicaciones en medios …) que contribuyan a esa mayor visibilidad de la que tanto hablamos. La segunda, no menos importante, la Formación en aquellas áreas que más se demanden y para las diferentes especies, tanto en temas técnicos como en otros más relacionados con la gestión y la empresa.

La tercera, fundamental, el Reconocimiento a su labor en el ámbito de la innovación a través de la creación del Premio Zoetis Ganadería en Femenino, con el que se pretende reconocer la trayectoria y/o la actividad de algunas de ellas, cuyos proyectos concretos en el ámbito de la ganadería resulten innovadores y aporten valor a la comunidad en la que se desenvuelven, ya sea porque responden a una necesidad concreta o a un desafío del sector, porque destaquen por su creatividad y originalidad, o bien por su eficiencia y rentabilidad. Un premio al que pueden optar más allá de ganaderas y veterinarias, todas aquellas otras mujeres, empresarias, investigadoras, formadoras, comunicadoras, etc., que contribuyan con su esfuerzo y trabajo a la mejora y reconocimiento social del sector.

Según explica Susana González, directora de Recursos Humanos de Zoetis España, “Se trata de tres áreas que hemos considerado fundamentales para apoyar a estas mujeres y contribuir a potenciar su reconocimiento social. Anunciar además que la primera edición del Premio Zoetis Ganadería en Femenino ya tiene ganadora, la daremos a conocer dentro de muy poco, de ella ha cautivado al jurado su energía y emprendeduría, su capacidad, en definitiva, de reinventarse para salir adelante”.

Pero, ante todo, Ganadería en Femenino es un proyecto vivo, al que queremos dar recorrido y alimentarlo con las aportaciones de todas las mujeres por las que ha nacido; es por ello por lo que, desde sus inicios, en Zoetis hemos querido contar con su apoyo a través de diferentes asociaciones que las representan, como la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE) y Ganaderas Asturianas. Pr eso, esperan este proyecto crezca sano y fuerte y cumpla con la misión que se le ha encomendado: contribuir en la medida que sea posible a empoderar a la mujer en el ámbito de la ganadería.

Fuente:

Publicidad