3 de septiembre de 2020 11:16 AM
Imprimir

Ejemplo de cómo actuar: Cómo los agricultores franceses mantuvieron las ventas durante el cierre de Covid-19

CompartiremailFacebookTwitterA pesar de cerrar los mercados semanales durante el cierre de dos meses por la pandemia, los agricultores franceses han logrado continuar o expandir las ventas directas a sus clientes a través de nuevos canales. Ahora que todos los puestos han reabierto, algunos de ellos están luchando por mantenerse al día con la demanda. “Durante el […]

A pesar de cerrar los mercados semanales durante el cierre de dos meses por la pandemia, los agricultores franceses han logrado continuar o expandir las ventas directas a sus clientes a través de nuevos canales. Ahora que todos los puestos han reabierto, algunos de ellos están luchando por mantenerse al día con la demanda.

“Durante el cierre, un tipo de clientela completamente nuevo del vecindario inmediato apareció de repente, comprando directamente en nuestra finca. Hoy, también llegan al mercado. Es temporada alta de producción y se está volviendo realmente difícil gestionar la carga de trabajo ”, explica Antoine, encargado de un puesto de mercado.

El anuncio de cierres de mercados durante al menos dos meses había provocado inicialmente ansiedad entre los productores locales, así como frustración de que la fuerte demanda de productos de la región pudiera no estar suficientemente satisfecha.

Sin embargo, algunas comunidades lograron mantener su mercado semanal incluso durante el cierre. Esto resultó en escenas extrañas como las de Murvielle, una pequeña ciudad cerca de Montpellier, donde “los puestos estaban completamente vacíos a las 10 de la mañana”, recuerda la alcaldesa Elisabeth Touzard.

LOS MERCADOS NO COLAPSARON Y LA APERTURA DE NUEVAS FORMAS DE VENTA DIRECTA SE PUEDEN MANTENER

La temida pérdida de ventas simplemente no ocurrió para una gran parte de los productores organizados en cadenas de suministro locales. No importa si por venta directa en la finca, gracias a las ofertas de entrega, con puntos de distribución de cestas de mercadería previamente pedidas en estacionamientos y mercados en las ciudades, los productores llegaron a su grupo objetivo.

“Es incluso difícil para algunos de nuestros productores seguir utilizando todos estos sistemas”, confirma Bénédicte Firmin de Civam Bio34, una asociación para el desarrollo de la agricultura ecológica en la región de Hérault. Su asociación es a su vez miembro de InPACT 34 ( Iniciativas pour une Agriculture citoyenne et territoriale ), una organización que promueve la distribución de productos agrícolas a nivel local y regional.

Solo dos semanas después del cierre, InPACT34 pudo organizar cuatro ‘viajes de agricultores’ semanales solo en Montpellier, que llevaron productos a las ciudades y comunidades circundantes de conformidad con las normas de seguridad.

El sistema es tan simple como práctico. Después de realizar un pedido en Internet, los clientes pudieron recoger sus verduras, queso, carne, vino, etc. directamente de los productores, que estaban presentes en los puntos de distribución aprobados por las autoridades municipales. “Los resultados de estos dos meses, con más de 1.800 pedidos de unos cuarenta productores, fueron un gran éxito”, señala Firmin con satisfacción. En España, sin embargo, durante ese periodo ocurrían casos sorprendentes, como la sanción a una persona que realizó el desplazamiento de 7 kilómetros para poder hacer su acopio de alimentos personal en una granja de proximidad durante el estado de alarma.

La estructura organizativa local, que se formó con poca antelación en respuesta a las restricciones de cierre, pudo contribuir así a nuevas oportunidades de ventas y al fortalecimiento de las cadenas de suministro locales cortas. Esto también fue posible gracias a instituciones como cámaras de agricultura, autoridades municipales y departamentales, que circularon listas de los agricultores franceses con productos y pidieron al público que contactara directamente a las fincas.

Informes EURACTIV Francia.

Fuente:

Publicidad