3 de septiembre de 2020 00:12 AM
Imprimir

Chile busca reanudar renegociaciones del TLC con Corea del Sur interrumpidas por pandemia de COVID-19

El resurgimiento del COVID-19 en Corea del Sur, y en todo el mundo, no ha detenido los esfuerzos diplomáticos chilenos para apuntalar una economía pospandémica.

A pesar de tener que someterse a pruebas COVID-19 tres veces – en Santiago, Chile; en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos; y también en Incheon, Corea del Sur;  Rodrigo Yáñez, Subsecretario de Subsecretaria de Relaciones Económicas Comerciales de Chile, visitó recientemente Corea, el quinto socio comercial más grande del país y su primer socio asiático en un acuerdo de libre comercio.

“El comercio, como saben, será el motor de la recuperación económica”, precisó el representante chileno en una entrevista de The Korea Herald, durante su visita a Corea en agosto pasado.Agregó: “Hoy, más que nunca, necesitamos unir fuerzas para combatir la pandemia, pero también para combatir cualquier ataque al libre comercio y oponernos al proteccionismo”.

Con ese fin, Chile está buscando renegociar su acuerdo comercial con Corea, que según indicó Yáñez, ha “construido una muy buena base” pero que todavía tiene “margen de mejora”.El Tratado de Libre Comercio Corea-Chile entró en vigor en 2004 y estimuló un aumento de casi cuatro veces en el comercio bilateral.En 2018, el volumen de comercio bilateral ascendió a más de 6.200 millones de dólares, y las importaciones de Corea desde Chile alcanzaron los 4.500 millones de dólares.

El volumen de comercio bilateral en 2019 fue de US$ 5.2 mil millones, según el Servicio de Aduanas de Corea.“Cuando los chilenos piensan en Corea, piensan en automóviles y tecnología que han ayudado a mejorar nuestra calidad de vida. Esperamos que los coreanos también piensen en los productos chilenos como el salmón, las frutas frescas y el vino como contribuyentes a una mejor salud y calidad de vida”, destacó Yáñez.

Corea importa principalmente cobre de Chile, el principal productor de cobre del mundo. Los alimentos chilenos como el vino, el cerdo y las frutas frescas también están ganando popularidad en el país asiático.Más que nunca, “modernizar” el TLC para reflejar los tiempos cambiantes es vital, indicó el representante chileno.

Actualización

Corea y Chile acordaron iniciar negociaciones para actualizar el TLC en 2016 y realizaron tres rondas de negociaciones en 2018 y 2019, pero la situación del COVID-19 interrumpió el proceso.“Creemos profundamente que nuestras negociaciones bilaterales de mejora brindan una oportunidad para lograr un resultado ambicioso en nuestra relación comercial, especialmente en las áreas de acceso al mercado, facilitación del comercio, trabajo, medio ambiente, género y propiedad intelectual”, señaló.

Para Yáñez, Corea fue uno de los primeros destinos internacionales definidos para una misión diplomática desde el brote de coronavirus.Durante su visita de seis días, se reunió con altos funcionarios coreanos, incluido el ministro de Comercio, Yoo Myung-hee, el segundo viceministro de Relaciones Exteriores, Lee Tae-ho, y el viceministro de Ciencia y Segundo de TIC, Jang Seok-young, así como con ejecutivos coreanos de empresas líderes como como KT.

Yañez destacó que estos esfuerzos están en línea con lo que discutieron el presidente Moon Jae-in y el presidente Sebastián Piñera en septiembre de 2018, cuando se reunieron por primera vez, en la ciudad de Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU.

Los dos mandatarios coincidieron en cuatro áreas prioritarias en la relación bilateral: gobierno electrónico, ciberseguridad, la “cuarta revolución industrial” y cooperación en cambio climático.Al ser testigo de la acelerada transformación digital por la pandemia, Chile está tomando la crisis de la salud como una oportunidad para diversificar y expandir las exportaciones y los mercados para hacer que su comercio sea más resistente, puntualizó.

En este sentido, Chile busca cooperar con Corea para impulsar la economía digital y el comercio electrónico. “Considerando el desarrollo en Corea de la economía digital, Chile espera cooperar con Corea y propone organizar una reunión virtual entre nuestros expertos técnicos para identificar oportunidades y posiblemente establecer una hoja de ruta para el trabajo bilateral en esta área”, dijo.

En junio, Chile, Singapur y Nueva Zelanda firmaron el Acuerdo de Asociación de Economía Digital, el primer pacto de este tipo, que representa una nueva forma de compromiso económico y comercio en la era digital. Su objetivo es facilitar el comercio digital, promover la interoperabilidad entre sistemas en diferentes países y abordar los nuevos problemas provocados por la digitalización.

Yáñez también comentó que Chile había apoyado firmemente el intento de Corea de convertirse en miembro asociado de la Alianza del Pacífico, un bloque comercial que incluye a Chile, Colombia, Perú y México.

Fuente: SimFRUIT según The Korean Herald

Fuente:

Publicidad