5 de septiembre de 2020 09:16 AM
Imprimir

Sube precio de la soja y cambia ánimo del negocio

Mejores perspectivas para la zafra podrían hacer subir el área.

Pablo Antúnez

La tonificación de los precios a futuro de la soja devuelven el ánimo a los productores y los pone a pensar en la próxima campaña de la oleaginosa con mejores perspectivas que las que tuvieron en las últimas dos zafras.

Los precios de los granos registraron subas generalizadas en la Bolsa de Chicago, con mejoras que superaron el 5,5% para la soja y el maíz, debido a la falta de lluvias en el medio oeste de Estados Unidos.

Esos valores a futuro, en el marco de un mercado que depende más de lo que suceda con el clima en las principales regiones productoras de la oleaginosa, subieron por encima de los máximos de 2018. Eso hizo que el cultivo cambie la pisada.

“Si bien siempre somos optimistas, no esperábamos esta suba de precios”, aseguró a El País Juan Foderé, director de la empresa Fadisol.

Todos los años, durante julio, agosto y setiembre, el mercado de granos se vuelve más climático —los precios a futuro pasan a depender del clima proyectado— y en algunas zonas productoras de soja, la falta de lluvias complica. Todo eso, hizo mover los precios hacia arriba, incluso la suba de las cotizaciones a futuro de la soja también tonificó al maíz.

Por otro lado, en este momento, “en Estados Unidos y Brasil —grandes productores de maíz y soja— muestran ventas a futuro para China o exportación, que están por encima que las registradas en años anteriores”, analizó Foderé. Frente a eso, el mercado se pone más inestable y los precios se mueven hacia arriba.

El empresario contó, a modo de ejemplo, que en 2019 Brasil había colocado entre 16% y 17% de la soja futura, mientras que en el presente año ya lleva vendido por encima del 50%, en ventas que son ayudadas por la suba del dólar en ese país. Se estima que las subas tan importantes para la soja que se registraron la semana pasada en el mercado mundial, hagan subir el área en Uruguay.

El área productiva de maíz y soja se da en el sur y según argumentó el director de Fadisol, “el área sojera de cara a la próxima campaña puede llegar a crecer, no serán grandes cambios. Lo importante es que empezamos diferente a los años pasados, con un precio mejor y números que, de lograrse una buena productividad, podrán cerrar mejor”, estimó Foderé.

Los precios a futuro para la soja en Nueva Palmira están en US$ 330 por tonelada.

El mismo mercado “climático” que hizo subir la soja, también mejoró el precio del trigo en el mercado de Chicago y también arrastró a la cebada.

“En trigo no repercute mucho porque es difícil salir a ofrecer trigo tomando en cuenta las calidades de los últimos años, pero seguramente tengamos un mercado más dinámico”, estimó el director de Fadisol. A su vez, la colza también viene tonificándose, con precios que están arriba de US$ 370 por tonelada. Uruguay va ganando mayor experiencia en este cultivo e incluso en la exportación. “Puede ser un año muy bueno para los cultivos de invierno”, afirmó Foderé.

Fuente: El Pais

Publicidad