5 de septiembre de 2020 09:44 AM
Imprimir

Nicolás Pino, candidato a presidente de la Sociedad Rural Argentina: “Vienen tiempos de menos personalismo y más consenso”

Es el referente del Movimiento Compromiso Federal. Critica a la actual conducción de la entidad, propone un fortalecimiento de la Mesa de Enlace e integrar el Consejo Agroindustrial Argentino. Los detalles del Plan Estratégico para la Rural

Una vez más la Sociedad Rural Argentina (SRA) elegirá a su próximo presidente mediante una elección interna. Si bien la fecha sería el próximo 24 de septiembre, la pandemia podría postergar los comicios. Los socios deberán decidir si respaldan al actual presidente, Daniel Pelegrina, para renovar su mandato o tomar otro rumbo y brindar su apoyo a Nicolás Pino, candidato del Movimiento Compromiso Federal.

Nicolás Pino, es productor agropecuario y comercializador de carnes. Desde muy joven ocupó diferentes cargos en la entidad como delegado y director. También integró y dirigió ámbitos técnicos de trabajo, como el Comité de Carnes y el de Exposiciones, participó de la Comisión Directiva con los cargos de Secretario y Vicepresidente, fue Secretario del Comisariato General y Comisario General de la Exposición Rural y Vicepresidente de La Rural Sociedad Anónima.

De cara a las próximas elecciones, Pino no ahorró críticas para la actual conducción de la entidad: “Desde Compromiso Federal decidimos participar nuevamente en una elección, ya que consideramos que las autoridades de la Sociedad Rural Argentina están poniendo a la institución en un lugar en el que se la ve muy desdibujada, muy poco participativa y gestionando muy poco desde la acción gremial”, dijo en declaraciones a Infobae.

Nicolás Pino, es productor agropecuario y comercializador de carnes. Desde muy joven ocupó diferentes cargos en la Sociedad Rural Argentina, como delegado y director

Nicolás Pino, es productor agropecuario y comercializador de carnes. Desde muy joven ocupó diferentes cargos en la Sociedad Rural Argentina, como delegado y director

Y agregó: “Entiendo que desde mi humilde labor puedo devolverle a la SRA gran parte de lo que perdió. Hay que volver a poner a la entidad en el lugar que le corresponde en la actividad gremial y en defensa de todos los productores del país, a partir de un Plan Estratégico y con un liderazgo horizontal que tenga una mayor participación de los socios. Es por eso que nuestro lema es ´Donde haya un productor, ahí vamos a estar´”.

Además, el referente de Compromiso Federal comentó que desde la agrupación que representa se desarrolló un Plan Estratégico para la entidad a 2028, el cual “nos va a regir en nuestra futura gestión”. Y al respecto, dijo: “Nos llama muchísimo la atención en este tema electoral, la falta de propuestas de parte de la actual conducción de la entidad. Estamos cansados y hasta sorprendidos del nivel de agresión que hay desde el lado de Unidad y Acción (agrupación oficialista) hacia futuros directores que integran nuestra lista. No hay ningún aporte ni debate. Lo único que hay son agresiones”.

Plan Estratégico

El Plan Estratégico diseñado por el Movimiento Compromiso Federal prevé cinco ejes, que harán hincapié en la acción gremial, en los servicios para los socios, en los mercados, tecnología y en la comunidad. En el primer punto se propone “unir y representar eficazmente al sector, potenciando sus ventajas competitivas para aumentar la producción, e impactar en el desarrollo de las comunidades, las provincias y el país”, mientras que en lo que se refiere a los socios “se buscará construir una SRA atractiva, con servicios amigables, efectivos y modernos, para que se convierta en la casa del campo en la ciudad”.

En cuanto a los mercados, su objetivo es “maximizar el valor de la producción del campo como soporte para generar nuevos mercados” y por el lado de la tecnología se intentará “impulsar un espacio interdisciplinario en el que converjan las distintas iniciativas que contribuyan a maximizar la productividad del campo”. Por último, en lo que concierne al eje comunidad, la intención es “fortalecer el vínculo con las comunidades para encontrar juntos soluciones que impacten positivamente en el desarrollo local”.

“Proponemos cambios en el sistema electoral, un debate mayor de ideas para que la Rural sea más moderna. Una actitud mucha más abierta con un liderazgo horizontal desde la figura de su comisión directiva, donde cada uno de los directores y delegados zonales tendrán una función específica y podrán participar en cada uno de los lugares donde haya un socio de forma activa”, detalló el dirigente rural.

“Vienen tiempos de menos personalismo y más consenso. De esta manera vamos a colaborar desde nuestro lugar, después de este desastre mundial que está pasando. Creemos que somos un sector que podemos ayudar al país a salir adelante”, remarcó el candidato por el Movimiento Compromiso Federal.

El lema del Movimiento Compromiso Federal es "Donde haya un productor, ahí vamos a estar”

El lema del Movimiento Compromiso Federal es “Donde haya un productor, ahí vamos a estar”

Con respecto al proceso electoral, el aspirante a la presidencia criticó que a 20 días de las elecciones, un “altísimo porcentaje de los sobres todavía no han sido recibidos por los socios habilitados para votar”. El sistema de votación de la SRA se desarrolla mediante el envío de sobres a los socios desde su sede central en Buenos Aires a todos los rincones del país. Allí, los votantes colocan la boleta elegida dentro del sobre y lo envían nuevamente a Buenos Aires. En base al supuesto retraso, Pino consideró que “si los sobres se despacharon a finales de julio y todavía muchos socios no tuvieron la recepción del mismo, ¿De qué manera podemos garantizar su voto?”.

Mesa de Enlace y Consejo Agroindustrial

Para Nicolás Pino también hay un importante trabajo para realizar fuera de la Sociedad Rural Argentina, sobre todo en lo que concierne a la Mesa de Enlace y al rol de la entidad en la representación gremial de los productores.

“Nosotros entendemos que hay que fortalecer y mucho a la Mesa de Enlace. Hoy la observamos un poco deslucida y hasta dividida en algunos temas, por ejemplo, en el Consejo Agroindustrial Argentino, que está integrado por las otras tres entidades de la Mesa de Enlace, y nos llama la atención que la Sociedad Rural Argentina no está participando y los argumentos que presenta el presidente de la Rural no se entienden”, criticó Pino.

Nicolás Pino propuso "fortalecer a la Mesa de Enlace" (Gustavo Gavotti)

Nicolás Pino propuso “fortalecer a la Mesa de Enlace” (Gustavo Gavotti)

“Vamos a dedicar mucho tiempo, apenas empecemos a tener la conducción de la entidad, a tratar este tema y buscar la manera para integrar dicho Consejo Agroindustrial, porque no hay peor gestión que la que no se hace. Entonces todas esas respuestas o dudas que tiene la actual conducción de la Rural, nosotros desde adentro vamos a poder despejarlas y dar a la sociedad y a todos los productores la imagen que realmente queremos, que es una Mesa de Enlace fortalecida y peleando desde adentro los derechos de los productores primarios”, manifestó Pino.

Y por último, Nicolás Pino señaló: “No estoy ponderando el consejo, si pondero la idea, si pondero que haya cámaras discutiendo un tema común que por supuesto a todos nos interesa, como es el aumento de las exportaciones, dar trabajo y mejor mano de obra. ¿Cómo lo vamos a hacer? Desde mi punto de vista yo no discuto la gobernanza, para mi vienen momentos de menos personalismo y más consenso. De esa manera vamos a colaborar desde nuestro lugar para que nuestro país salga adelante luego de este desastre mundial que estamos viviendo con esta pandemia. Nosotros creemos que somos un sector que podemos ayudar al país a salir adelante”.

Fuente: Infobae

Publicidad