6 de septiembre de 2020 02:01 AM
Imprimir

Volvió a caer el consumo de carne

El último informe de Ciccra indica que se mantiene la tendencia hacia la baja en el consumo per capita de carne vacuna de los últimos meses.

De acuerdo con el informe económico mensual de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), el consumo de carne vacuna per capita en agosto, como en los meses anteriores, registrar una caída con respecto al mismo período del año pasado.

Según Miguel Schiariti, presidente de Ciccra, «el consumo per capita en agostó cayó 2,7% con respecto al mismo mes del año pasado. Estamos en 50,3 kilos. Esto nos sigue mostrando el escaso poder adquisitivo del salario que se viene deteriorando por razones inflacionarias y porque el ingreso de las familias es cada vez menor».

En julio, el consumo per capita al año había sido de 50,4 kilos y en junio se había ubicado en 50,5, los que representan el 3,4% y 3,8% en comparación con los mismos meses de 2019.

En agosto de 2020 se produjeron 274 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) de carne vacuna, mostrando una suba de 0,6% anual. El peso promedio en gancho del animal faenado subió 0,8% y compensó la leve retracción del número de cabezas faenadas entre los últimos dos agostos.

Exportación

Con respecto a la exportación de carne vacuna, en julio sumaron 226,1 millones de dólares y resultaron 8,1% inferiores a los de julio de 2019 (-20,0 millones de dólares). El crecimiento de los volúmenes exportados se vio compensado por la disminución del precio promedio (-21,0% anual), el que se ubicó en 2.900 dólares por tn r/c/h.

Por segundo mes consecutivo, en julio descendieron las ventas de carne vacuna a China, producto de la continuada retracción del precio promedio pagado por la industria de aquel país. En mayo de 2020 se exportaron 52,6 mil tn pp a China, volumen que bajó a 39,4 mil tn pp en junio (-25,2% mensual) y que llegó a 35,5 mil tn pp en julio (-9,9% mensual y -32,6% respecto a mayo). Esto hizo que su importancia relativa bajara desde 89,0% en mayo hasta 66,4% en julio.

Schiariti señaló que «llama la atención que ha explotado la exportación a Estados Unidos por la caída fuerte de precio que sugrió China. Aquellos frigoríficos que etiene habilitación para enviar a Estados Unidos han aumentado sus envíos de manera muy significativa, del 600% con respecto a dos meses atrás. Se está exportando prácticamente el mismo animal que se enviaba a China porque se consiguen mejores volúmenes».

Fuente: Perfil

Publicidad