6 de septiembre de 2020 12:27 PM
Imprimir

Marfrig invertirá en el país y tendrá de socios a ganaderos

CompartiremailFacebookTwitterLa multinacional Marfrig no solo desembarcará en Paraguay, sino que compartirá hasta el 15% de sus acciones con ganaderos mediante una alianza con la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec). La inversión inicial es de USD 100 millones. El presidente de Appec, Fernando Serrati, comentó que se trata de un modelo horizontal […]

La multinacional Marfrig no solo desembarcará en Paraguay, sino que compartirá hasta el 15% de sus acciones con ganaderos mediante una alianza con la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec). La inversión inicial es de USD 100 millones.

El presidente de Appec, Fernando Serrati, comentó que se trata de un modelo horizontal basado en la experiencia exitosa que tiene la multinacional en Estados Unidos, donde 1.800 productores de 37 estados son socios del grupo. Sería la primera vez que en Latinoamérica se adopte esta alianza entre los productores y la industria.

En un plazo de 60 días se debe analizar cómo se integrará la sociedad, en la que los ganaderos tendrán hasta 15% de las acciones. “Los socios de la Appec que quieran ser socios de Marfrig pueden ser socios, los que no quieran vamos a tener la posibilidad de hacer un acuerdo comercial amplio que va a apuntar a la carne prémium, se va a premiar por esa carne de buena calidad, amigable con medioambiente, teniendo en cuenta el bienestar animal, la parte genética”, explicó el dirigente gremial.

En cuanto a las inversiones mencionó que se destinarán inicialmente USD 100 millones para adquirir un frigorífico y construir uno nuevo, además de instalar una fábrica de termoprocesada para hacer carne cocinada. “Si hacemos este segundo frigorífico va a ser el más moderno del mundo”, adelantó Serrati.

Appec mantiene conversaciones con dos frigoríficos en el marco de las negociaciones, pero también está entre sus opciones Frigonorte si queda sin efecto el contrato de esta planta con Athena Foods. En ese sentido, no solo se adquiriría la empresa pedrojuanina sino que se elevaría su capacidad de faena a 1.000 o 1.200 cabezas de bovinos por día, casi el doble de su capacidad actual.

“Yo creo que hoy cambia la figura del rumbo que teníamos. Nosotros teníamos un rumbo donde estábamos faenando menos, pagando menos y liquidando la producción, pero ahora se abre un escenario de esperanza para el productor”, expresó el titular del gremio.

Sobre la diferencia que existe entre la llegada de una nueva multinacional, en medio de un conflicto con otra que está siendo analizada por una posición dominante en el mercado, Serrati mencionó que Athena Foods no comparte sociedad con ganaderos como sí lo va a hacer Marfrig y que finalmente esto garantizará que la conducta de la empresa no perjudique a los productores.

En cuanto a los beneficios para el país, indicó que se podría aumentar la faena anual a 2 millones o 2,5 millones de cabezas, generando mayor empleo e ingresos con las exportaciones.

“Solicitamos a las instancias correspondientes a acompañar estas acciones en bien de la ganadería y de todo el país, evitar estos modelos de concentración que perjudican el desarrollo de buenas prácticas, solo esto permitirá sostener el proceso iniciado hace varios años y que posicionó la carne paraguaya a niveles de reconocimiento mundial”, expresó el titular de la Appec.

Fuente:

Publicidad