6 de septiembre de 2020 12:44 PM
Imprimir

San Pedro inauguró su mercado de la soberanía alimentaria

CompartiremailFacebookTwitterLuego de comercializar en espacios públicos y veredas por más de una década, quince familias productoras de San Pedro tornaron realidad el sueño de contar con un edificio propio con las condiciones óptimas para comercializar sus productos. El acto de inauguración se realizó con alegría y motivación, ya que se trata del primer mercado de […]

Luego de comercializar en espacios públicos y veredas por más de una década, quince familias productoras de San Pedro tornaron realidad el sueño de contar con un edificio propio con las condiciones óptimas para comercializar sus productos.

El acto de inauguración se realizó con alegría y motivación, ya que se trata del primer mercado de la soberanía alimentaria que se pone en funcionamiento en la localidad. Los feriantes estarán los martes y jueves de 7 a 12.

Él logro fue posible mediante el aporte realizado de forma conjunta entre el Ejecutivo municipal, el gobierno provincial y el Ministerio de Agricultura Familiar, que sumaron sus esfuerzos, y pese a la difícil situación económica como consecuencia de la pandemia mundial por el coronavirus, brindaron a las familias un espacio donde comercializar sus productos, contando con las condiciones de salubridad e higiene adecuadas, lo que resulta fundamental para los feriantes al momento de ofrecer lo que producen.

En este caso fueron quince familias que integran la Feria de Productos Naturales, quienes recibieron además una exhibidora, un freezer, cartelería y manteles por parte de la Secretaría de Agricultura Familiar como uno de los primeros aportes para impulsar y darle valor agregado a la diversificación de las chacras.

Sobre las acciones a llevarse a cabo de acá en más a fin de acompañar a los productores, Marta Ferreira, ministra de Agricultura Familiar, indicó en diálogo con El Territorio: “Junto al Ministerio de Desarrollo Social de Nación iremos articulando los distintos programas para contribuir con este tipo de mercado y los productores en el agregado de valor. Hay mucha demanda en herramientas para la comercialización, lo que iremos respondiendo de acuerdo a los distintos articulados de la Ley de Soberanía Alimentaria”.

Uno de los puntos importantes de este tipo de mercados, ejecutados en el marco de la Ley de Soberanía Alimentaria, es que ofrece posibilidades tanto al productor como así también a los emprendedores, lo que estará contemplado en la segunda etapa del proyecto.

“Para la segunda etapa vamos a realizar unos techos más y un depósito para que tengan dónde guardar las herramientas. Pensamos extender los días de atención y que los demás emprendedores, que también necesitan un espacio donde vender pueden hacerlo acá. Nos sentimos orgullosos al ver la calidad de los productos que traen nuestros agricultores”, señaló, por su parte, el intendente Miguel Dos Santos. 

El nuevo mercado soberano, ubicado en una esquina muy estratégica cambió el aspecto del lugar que anteriormente estaba cubierto por malezas, y ahora le da esperanzas y buenas expectativas a las pequeñas familias agrícolas que encuentran en la comercialización de su producción un valioso ingreso económico para la subsistencia familiar. Hasta la inauguración de este nuevo espacio ofrecían sus productos los martes y jueves en el anfiteatro y en la vereda cedida por la familia Goldak.

Tal es el caso de Clementina Almada, de colonia Gramado, quien hace doce años comenzó a integrar el grupo de la Feria de Productos Naturales y en esta ocasión destacó: “Somos los primeros que empezamos con esto, llenos de confianza y así seguimos. Ahora, después de tanta lucha contamos con nuestro espacio, lindo y cómodo, valoro mucho este logro porque es como mi segunda casa, me sentía incomoda al estar vendiendo sobre la vereda, acá los productos estarán mejor, es un avance muy importante para nosotros”.

La segunda Feria de la Soberanía Alimentaria será inaugurada en la localidad de Mojón Grande el próximo sábado 12. 

Fuente:

Publicidad