7 de septiembre de 2020 22:45 PM
Imprimir

Uruguay : El SUL dialoga con el BROU un salvavidas para los productores de lana

El Poder Ejecutivo dispuso que la devolución de impuestos para los tops se incremente del 3 al 6 %, en tanto el SUL busca que el BROU otorgue un puente financiero a los productores para que puedan superar la crisis del mercado internacional.

El precio internacional de la lana se ha desplomado llegando a niveles mínimos que no se tocaban desde hace muchos años, sin embargo desde el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) se entiende que “han enormes posibilidades” para la producción y el mercado lanero.

El gerente del SUL, Romeo Volonté, dijo que esa institución tiene “preocupación” y que está considerando las posibilidades de “amortiguar el impacto de una zafra muy complicada” por diferentes razones.

Los problemas “comenzaron el año pasado con el conflicto de Estados Unidos con China, eso generó un retiro de la demanda, principalmente china, y cuando parecía que se comenzaba a destrabar llegó el impacto global de la pandemia que todavía lo estamos sufriendo”, explicó.

Esa situación “tiene un impacto local muy grande” y el SUL está tratando de hacer “todas las gestiones posibles para que el productor pueda sobrellevar esta situación porque lo que sí tenemos claro es que más tarde o más temprano esto va a pasar”.

Agregó que aquellos que “puedan soportar” la crisis con su stock, con la empresa funcionando y con las majadas en buenas condiciones, tendrán “su revancha”.

Por otra parte, el presidente el SUL, Miguel Sanguinetti, dijo que “hay que decirlo con claridad y honestidad: por más que sea un momento pésimo para la lana”, éste es un producto que tiene “posibilidades enormes”.

Con ese espíritu el SUL ha trabajado en dos líneas que tendrán un impacto positivo importante.

Sanguinetti dijo que una delegación de la institución se reunió con técnicos del Banco República para analizar un “puente” financiero con el objetivo de que el productor no tenga necesidad de vender la lana a precios tan bajos. Así se lograría aliviar a los productores mientras no haya comercio.

Agregó que “el planteo fue bien visto” pero la idea se tiene que “redondear”, estando pendiente una nueva reunión con el Directorio del BROU.

Devolución de impuestos de la industria pasa del 3 al 6 %

Volonté en tanto definió como “una buena noticia la devolución de impuestos de la industria” porque “va a tener su derrame en la cadena” lanera.

En la última semana de agosto el presidente de la República firmó un decreto del Ministerio de Economía y Finanzas que establece que debido a la “incertidumbre internacional” del mercado lanero “resulta pertinente otorgar el régimen especial de devolución de tributos a las exportaciones” para “tops de lana peinada que se han visto más afectados por la menor demanda internacional”. De esa forma la devolución de impuestos pasa del 3 al 6 % para ese producto, las exportaciones de lana sucia y lavada continuaran sin cambios.

“Nos reocupa la situación financiera del sector”, dijo Volonté. “En una zafra como esta con el 40 % de la zafra pasada sin comercializar, parte en poder de la industria y sin poderse exportar”, otra parte con los “productores que tienen su lana guardada, con casos de dos zafras (a la) espera de mejores precios”.

Recordó que al efecto de la pandemia se suma la época del año en la que estamos. “Habitualmente en estas fechas hay menos operativa porque Europa está de vacaciones, allá es pleno verano, y este año se suman todos los stock de lana sin procesar, lana procesada, (y) en prendas. Es una situación compleja”, definió.

Uruguay produce unos 25 millones de kilos de lana y hay un 40 % que no se ha comercializado, parte de ese 40 % está en manos de productores o de la industria, “entre 8 y 10 millones de kilos de lana que Uruguay tiene que exportar” con una demanda que está muy tímida.

Las declaraciones de Sanguinetti como de Volonté fueron en el programa Tiempo de Cambio de radio Rural.

Publicidad