8 de septiembre de 2020 00:56 AM
Imprimir

En México la generación de alimento no es una prioridad; lamenta el diputado Jorge Russo Salido

Desde la comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados reclamaron que los recursos destinados para el sector pecuario están orientados a las prioridades del Ejecutivo, no a lo que realmente se necesita.

Eduardo Ron Ramos, presidente de la comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, reclamó la necesidad de que el Ejecutivo “baje la instrucción” para que se arme un Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que impulse el sector pecuario mexicano.

Por medio de un video en redes sociales el legislador aclaró que una de las necesidades más importantes para el sector bovino es la reactivación del Programa de Mejoramiento Genético, con el que los productores recibían directamente los recursos y mejoraban su desempeño.


Respecto a las denuncias recientes sobre la falta de pago por parte de Liconsa, el presidente de la Comisión pidió al Ejecutivo que dé la orden a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que otorgue los recursos necesarios a la paraestatal, y esta pueda liquidar el adeudo con los pequeños productores.

En el caso de la porcicultura, aseveró que se requiere la conformación de un fondo de contingencia para compensar a los agremiados que se pudieran ver afectados por enfermedades como la Peste Porcina Africana (PPA).

Ron Ramos solicitó que en el presupuesto para el ejercicio 2021 se contemplen campañas de promoción sobre los beneficios que trae consigo el consumo de proteína animal, asegurando que “últimamente el sector ha sido muy atacado”.

EL DINERO DEL SECTOR PECUARIO “SE ESTÁ GASTANDO EN OTRA COSA”, AFIRMAN EN LA COMISIÓN

Utilizando el mismo medio, Jorge Eugenio Russo Salido, secretario de la Comisión, expresó que es erróneo decir que por falta de dinero se abandonó al sector pecuario, pues sí existen los recursos suficientes para que se vea beneficiado, sin embargo, “se están gastando en otra cosa”.

Añadió que la pandemia hizo que en otros países se dieran cuenta de la importancia de la producción de alimentos, por lo que se destinaron más fondos económicos a dicho segmento, pero en México la generación de alimentos “no es una prioridad”.

Fuente:

Publicidad