10 de septiembre de 2020 03:04 AM
Imprimir

Paraguay canaliza el 86% de sus exportaciones a través de convenios del Mercosur

CompartiremailFacebookTwitterEl Paraguay, como país mediterráneo, al ser miembro del bloque regional Mercado Común del Sur (Mercosur), aprovecha las negociaciones referentes a los convenios comerciales y, de hecho, no puede dejar de hacerlo, con lo que el 86% de sus exportaciones lo hace a través de los esquemas vigentes dentro del bloque. Así lo señala el […]

El Paraguay, como país mediterráneo, al ser miembro del bloque regional Mercado Común del Sur (Mercosur), aprovecha las negociaciones referentes a los convenios comerciales y, de hecho, no puede dejar de hacerlo, con lo que el 86% de sus exportaciones lo hace a través de los esquemas vigentes dentro del bloque.

Así lo señala el jefe de Convenios Comerciales del Ministerio de Hacienda (MH), Raúl Domínguez, al tiempo de resaltar que las negociaciones encaradas por el Mercosur son de última generación y que siguen vigentes en la agenda externa.

El 86% de las exportaciones se realizan a través de los esquemas vigentes dentro del Mercosur. Foto: Archivo.
El 86% de las exportaciones se realizan a través de los esquemas vigentes dentro del Mercosur. Foto: Archivo.

Parte de los esquemas más utilizados y aprovechados por el país son el Tratado de Libre Comercio (TCL), el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) que concede arancel cero o aranceles reducidos a los países beneficiarios, entre otros.

En ese sentido, se explica en un apartado del MH que las normas comerciales internacionales son reguladas por la Organización Mundial del Comercio (OMC), de la cual Paraguay es país miembro y cuyos acuerdos contienen las normas mundiales sobre el comercio de mercancías, servicios y aspectos de los derechos de propiedad intelectual, y a través de estos es que los gobiernos miembros mantienen sus políticas comerciales dentro de unos límites acordados.

En dicho contexto, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de su Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), informó que logró exportar 46 rubros a 35 nuevos mercados en los últimos dos años.

Áreas de preferencia común

Así también, la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) propicia la creación de un área de preferencias económicas en la región con el objetivo de lograr un mercado común latinoamericano mediante mecanismos de preferencia arancelaria regionales, acuerdos de alcance regional y parcial.

Paraguay también es miembro de Aladi junto con otros doce países integrantes que forman así el mayor grupo latinoamericano de integración regional, y como producto de este proceso fue que nació el Mercosur mediante el Acuerdo de Complementación Económica Nº 18 de la Aladi. De esta manera, se establece el Mercado Común del Sur entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay de conformidad al Tratado de Asunción en 1991.

El relacionamiento externo de Paraguay como estado parte del Mercosur se enmarca en la decisión del Consejo del Mercado Común (CMC) N° 32/00, donde se establece que los Estados partes no podrán firmar nuevos acuerdos preferenciales o acordar nuevas preferencias comerciales en el marco de la Aladi o fuera de la región, que no hayan sido negociados por el bloque o Mercado Común del Sur.

Es así que se reitera que los acuerdos de naturaleza comercial se negocian en forma conjunta es decir, como bloque, y todas las decisiones de los miembros deben ser aprobadas por la máxima instancia del Mercosur.

Para la aprobación de alguna nueva normativa o convenio, se atraviesa por varios procesos; en primer lugar están los mecanismos de diálogo, seguido del establecimiento de los acuerdos marco, las rondas de negociaciones, la revisión de consistencia jurídica de los textos negociados, la remisión al Congreso Nacional para su aprobación por ley en quinto lugar y, por último, la puesta en vigencia del acuerdo/tratado, tal y como el más reciente logro entre el Mercosur y la Unión Europea.

Fuente: La Nacion

Publicidad