10 de septiembre de 2020 15:03 PM
Imprimir

Impacto del coronavirus en el mercado europeo del huevo

El mercado de la UE está sufriendo un descenso continuado de los precios de los huevos destinados a la industria y HORECA, que son principalmente procedentes de sistema en jaulas. Además, hay alguna singularidad en países concretos: ...

El mercado de la UE está sufriendo un descenso continuado de los precios de los huevos destinados a la industria y HORECA, que son principalmente procedentes de sistema en jaulas. Además, hay alguna singularidad en países concretos:

Alemania

El mercado es estable y se garantiza la producción suficiente para Semana Santa y las semanas posteriores. Hay una fuerte demanda de producción ecológica, que supone una pequeña parte de la producción, que probablemente no será capaz de cubrir la demanda creciente.

Los huevos pintados, muy populares en estas fechas y que suponen una parte importante de ventas en Semana Santa, se venden con dificultad, probablemente porque durante el confinamiento se están pintando en casa. También hay excedentes de huevos de suelo, destinados principalmente al sector HORECA, así como de huevos cocidos.

Suecia

La tendencia es un crecimiento de las ventas de huevos en las tiendas y un claro descenso en los restaurantes. Hay preocupación por el bajo precio y la guerra entre envasadores, al tiempo que han subido los precios del pienso.

Por la parte de la disponibilidad de trabajadores, preocupa que haya personal y veterinarios suficientes en los mataderos, así como resolver los problemas del personal externo que tiene que desplazarse para trabajar en las empresas de sector.

Holanda

Están teniendo problemas de suministro de bandejas de celulosa para los envíos a exportación. Con unos precios muy bajos de los huevos que antes iban a HORECA; la exportación es la única salida para esos huevos.

El COPA-COGECA, organización de los productores de huevos de la UE, ha solicitado a la Comisión Europea ayudas para los fabricantes de ovoproductos, porque la caída en la transformación afecta a los productores que suministran a la industria. También piden que se facilite el transporte en el mercado único de los huevos de incubar y los pollitos de un día.

Por otro lado, ha solicitado que en todos los sectores afectados por la emergencia sanitaria del coronavirus se apliquen medidas que permitan mantener el mercado único en la UE, así como la movilidad de los trabajadores entre países, ayudas para la liquidez de los productores de todos los sectores y acceso a financiación y apoyo con instrumentos financieros apropiados. Solicitan además que los Estados den ayudas nacionales «de minimis».

Fuente: INPROVO

Publicidad