11 de septiembre de 2020 14:31 PM
Imprimir

Panorama complicado para los exportadores avícolas a Sudáfrica ante el incremento de la producción local y el estancamiento del consumo

Uno de los principales destinos para las exportaciones españolas fuera de la UE

El Departamento de Agricultura de EE.UU. ha emitido su informe anual sobre las previsiones de la evolución del sector avícola en Sudáfrica. Estas apuntan a un crecimiento del 4% en la producción de carne de aves hasta alcanzar los 1,57 millones de t en 2021. Esto se deberá a unos costes de alimentación de las aves más bajos por las buenas cosechas de maíz. Además, se espera que el aumento de los derechos de importación sobre las importaciones de carne de pollo motive a la industria avícola a invertir más en la producción y expansión locales.

El consumo de aves de corral de Sudáfrica en 2021 disminuirá en un 1 por ciento a 1,88 millones de toneladas. En 2020, se espera que el consumo de aves de corral se mantenga estable en 1,94 millones de toneladas. La carne de pollo es la carne de mayor consumo en el país con un consumo per cápita de 33 kg en 2019 en comparación con el consumo per cápita de carne de vacuno de 17 kg/año y 7 kg/año de huevos.

Las importaciones de carne de pollo de Sudáfrica disminuirán en un 185 a 357.000 toneladas. En 2020, se estima que Sudáfrica importará 435.000 toneladas de carne de pollo para aumentar la producción local, lo que representa una disminución del 105 con respecto a las importaciones de 2019. Las disminuciones anuales consecutivas son el resultado del aumento de los aranceles de importación de la nación más favorecida (NMF) impuestos a los cortes de pollo con hueso y los cortes de pollo deshuesados, la cosecha excelente de maíz para la campaña comercial 2019/2020, que se suavizará los costos de producción local y el tipo de cambio débil.

Se espera que la disminución de las importaciones cambie la demanda de las importaciones de carne con y sin hueso de Brasil y Estados Unidos a la Unión Europea (UE) porque las importaciones de los países miembros de la UE no están sujetas a los aranceles NMF.

Las importaciones representan el 30% de la carne de pollo consumida en Sudáfrica. Brasil, la Unión Europea y Estados Unidos son los principales proveedores de carne de pollo a Sudáfrica. En 2019, Brasil exportó la mitad de la carne importada por Sudáfrica, mientras que la Unión Europea y Estados Unidos exportaron el 23% y el 17%, respectivamente.

En 2019, el 53% de la carne de pollo importada por Sudáfrica era carne de pollo con hueso, mientras que el 47% eran canales y carne deshuesada mecánicamente. El consumidor sudafricano prefiere la carne de pollo con hueso, que se compone de alas, muslos, cuartos, etc. La carne deshuesada mecánicamente se utiliza para el procesamiento de embutidos.

Fuente: Eurocarne

Publicidad