12 de septiembre de 2020 09:41 AM
Imprimir

Guardería de corderos: una experiencia para vivir el campo en la ciudad durante el Prado

Agroconexión Oriental visita la Guardería de Corderos de SUL, y conversó con uno de sus técnicos Pancho Ramos.

¿Cómo comenzaron en esta nueva edición con la propuesta de la Guardería de Corderos?

La verdad que estamos muy contentos con esta iniciativa que se reedita del año pasado, esta vez en un lugar más protagónico, una actividad que hacemos en conjunto el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y la Asociación Rural del Uruguay (ARU) con el apoyo de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UDE, y viene siendo un éxito y recién comenzamos.

¿En qué consiste esta Guardería de Corderos?

La gente entra por uno de los principales ingresos a la Expo por Lucas Obes y a su mano derecha se va a encontrar enseguida en uno de los primeros stands y enseguida capta la atención de todo el público, sobre todo de los niños, pero público en general también.  Van a ver dos corrales con corderos guachos que nos han facilitado distintos productores de distintos puntos del país, de distintas razas, y tienen la posibilidad de ingresar al corral, de jugar con ellos, de sacarse fotos, de alimentarlos.

La verdad que viene siendo una actividad muy exitosa. El año pasado también lo fue. De hecho, recibimos un premio por la iniciativa y la verdad que estamos muy contentos en el SUL. Siempre desarrollamos actividades asociadas al rubro ovino, capacitaciones, asistencia técnica y actividades de difusión y promoción. Esta es una de ellas y la verdad que creo que llegó para quedarse!

¿Qué características tienen estos corderitos en especial?

Estos corderos el más chico tiene dos o tres días cuando ingresó, hay algunos que son producto de partos múltiples, trillizos, mellizos. Hay otro más grande que hizo famoso un poco porque el dueño fanático de Nacional le puso Bergessio, tiene dos meses. Pero son corderos pequeños que por distintas circunstancias estaban siendo criados como guacho o la madre los había abandonado, a veces sucede o por inclemencias del tiempo se estaban criando de esa manera. Entonces, naturalmente, cuando uno ingresa al corral lo siguen a uno, porque es como la figura que los alimenta y ese es el tipo de cordero que tenemos.

Agradecemos a todos los productores y cabañeros y opositores que nos han ayudado para tener esta cantidad de corderos que son más de 20, y tener esta actividad que va con el espíritu de esta Expo Prado, que es traer el campo a la ciudad.

¿Cuál es el horario para quien quiera venir a alimentarlos, tanto niños como la familia en general?

Estamos abiertos todos los días de 10 a 19 hrs. en la mañana se le dan dos memas de leche y en la tarde otras dos. Entonces, siempre y cuando pasen, nos pueden preguntar cuándo está pensado dar la próxima alimentación y ahí se pueden acercar y siempre respetando no tener demasiadas aglomeraciones de público. El desafío va a ser el fin de semana, que siempre viene mucha gente y tenemos algunas condiciones sanitarias como el uso de tapaboca, de higienizar las manos, pero va a estar la posibilidad, si vienen de darles de comer a los corderos.

No son solo los niños los que les gustan, sino también el público adulto, que tal vez no tiene tanto contacto con estos animales. Y la verdad que los invitamos a todos. Son animales muy simpáticos y captan la atención.

¿Qué otras actividades está desarrollando SUL acá en el Prado?

Acá en el Prado tenemos una cantidad importante de actividades el viernes se hizo una presentación de INAC en apoyo de promoción de consumo de carne ovina, el próximo domingo una actividad que hemos difundido mucho, es un concurso de destrezas ovinas para jóvenes con dos categorías. Esa actividad va a tener lugar en el ruedo central.

El lunes 14 va a tener lugar el lanzamiento de la zafra con las autoridades de las distintas instituciones. Está previsto que venga el presidente de la República y en el transcurso del Prado también técnicos del SUL van a estar participando de las distintas juras en distintas razas y por ahí pasa un poco lo más importante, las actividades que estamos realizando. Y esta guardería que funciona todos los días.

Publicidad