13 de septiembre de 2020 10:49 AM
Imprimir

Perú restablece la exportación de productos agropecuarios bolivianos

CompartiremailFacebookTwitterPerú decidió dejar sin efecto la prohibición a las exportaciones de productos agropecuarios, como soya, chía y carne bovina, procedentes de Bolivia tras una reunión sostenida ayer, en la ciudad fronteriza de Desaguadero, entre equipos técnicos y diplomáticos de ambos países. El acuerdo llegó cuatro días después de que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria […]

Perú decidió dejar sin efecto la prohibición a las exportaciones de productos agropecuarios, como soya, chía y carne bovina, procedentes de Bolivia tras una reunión sostenida ayer, en la ciudad fronteriza de Desaguadero, entre equipos técnicos y diplomáticos de ambos países.

El acuerdo llegó cuatro días después de que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú lanzara tal prohibición como medida de prevención para salvaguardar su condición sanitaria y fitosanitaria, además de evitar el ingreso de plagas cuarentenarias.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la suspensión quedó sin efecto luego de que esta entidad gubernamental, a través del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, propiciara escenarios de diálogo entre las partes a través de las instancias diplomáticas correspondientes.

“Se realizaron comunicaciones bilaterales y con la Comunidad Andina, estas gestiones permitieron confirmar que la medida adoptada por Perú fue suspendida luego de intensas negociaciones técnicas sanitarias, restableciendo la mañana de hoy (ayer) el libre tránsito de los productos por los puntos fronterizos entre ambos países”, dice el comunicado.

La restricción a las exportaciones generó la preocupación del sector productivo y exportador boliviano, puesto que mencionados productos acaparan la mayor parte de las exportaciones a Perú.

Según el gerente del IBCE, Gary Rodríguez, el valor de las ventas externas de carne bovina, chía, soya y sus derivados, superan los 260 millones de dólares por año. A julio de 2020, el valor había llegado a los 160 millones. Sólo el envío de torta de soya supera los 130 millones.

Publicidad