14 de septiembre de 2020 02:53 AM
Imprimir

La ganadería del NOA frente a un gran desafío

Especialistas analizaron las perspectivas del sector para atender los requerimientos de los mercados externos.

Frente a la demanda global de alimentos en el mundo, el NOA tiene una gran oportunidad de mejorar su oferta de carne vacuna, no sólo para lograr el tan anhelado autoabastecimiento sino también para atender los requerimientos de los mercados externos.

Así lo hicieron saber los especialistas del sector durante una jornada virtual concretada recientemente con el slogan “Definimos nuestro norte, la exportación” organizada por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) con el apoyo del Inta Salta – Jujuy.

También mencionaron que la región tiene la posibilidad de exportar 200 mil toneladas anuales de carne por el Pacífico, vía Chile, los próximos 5 años con un monto de mil millones de dólares anuales.

El presidente del Ipcva, Ulises Forte, dijo que “hoy estamos viendo que en la región se está dando una fuerte pelea para el autoabastecimiento y la exportación”. Prueba de ello, mencionó el modelo ganadero integrado al agrícola presentado durante la jornada que se desarrolla en el establecimiento salteño. Se trata de un modelo replicable para transformar la ganadería del norte argentino donde se apuesta a la integración de los mercados internos y externos para asegurar el crecimiento de la actividad en la región.

Asimismo dijo que es necesario aliviar la fuerte presión tributaria que pesa sobre el sector como también disponer de un mayor financiamiento para potenciar el desarrollo de la ganadería en las provincias. “Por cada kilo de carne que se vende en la carnicería, 0.330 kilos son impuestos, por lo que hay un corrimiento de precios que los termina pagando el consumidor”, remarcó.

Por su parte, José Macera, CEO del establecimiento ganadero, destacó que “el NOA tiene un desafío muy grande para realizar un gran desarrollo ganadero porque vemos que la actividad está en un momento de esplendor en el mundo como no lo tuvimos en muchas décadas, con una enorme demanda sobre todo desde Asia y el Pacífico”. Al mismo tiempo advirtió que “para aprovechar todo eso se requiere generar las condiciones para que se instale, modernice o amplíe la capacidad exportadora del NOA”.

En tanto, el director del Centro Regional del Inta Salta – Jujuy, José Minetti, señaló que “para el Inta constituye un desafío muy grande el desarrollo de esta actividad porque esta región tiene un potencial enorme para transformar una parte importante de la producción de granos en proteínas animales y para hacer una manejo sustentable tanto de los suelos como de los bosques donde también se puede integrar la ganadería en sistemas silvopastoriles”, explicó. Subrayó que en la región “se está incrementando el rodeo y las políticas provinciales en pos del crecimiento de esta actividad”.

Publicidad