16 de septiembre de 2020 00:53 AM
Imprimir

Alemania registra 5 nuevos casos de peste porcina africana

Cinco nuevos casos de peste porcina africana fueron detectados en Alemania, en la región de Brandeburgo, este del país, anunció este martes el ministerio de Protección al Consumidor local.

Cinco nuevos casos de peste porcina africana fueron detectados en Alemania, en la región de Brandeburgo, este del país, anunció este martes el ministerio de Protección al Consumidor local.

Este virus, inofensivo para el ser humano pero fatal para los cerdos, fue detectado en cuatro jabalíes encontrados muertos y otro animal enfermo que fue sacrificado, señaló el ministerio en un comunicado.

Un laboratorio del Instituto Friedrich Loeffler (instituto federal de investigación en salud animal) debe aún confirmar el resultado del análisis de las muestras tomadas a los cinco cadáveres, indicó el ministerio.

A fines de la semana pasada, se detectó un primer caso en un jabalí muerto también encontrado en la región de Brandeburgo, cerca de la frontera con Polonia.

Desde entonces, Japón, China, Corea del Sur, a los que se unieron Brasil y Argentina, anunciaron la suspensión de las importaciones de carne de cerdo de origen alemán, lo que amenaza a un sector ya frágil de por sí y muy dependiente de sus ventas al extranjero.

El ministerio de Agricultura alemán informó el lunes que se encuentra en conversaciones con los gobiernos de sus mercados asiáticos para limitar la prohibición de importación a causa de la peste porcina solamente a las empresas de las regiones afectadas en el país.

El lucro cesante podría ser enorme para Alemania, que produce casi 5 millones de toneladas de carne de cerdo por año, la mitad destinadas a la exportación.

Pandemia porcina, otro problema para la industria del cerdo

El brote de peste porcina africana amenaza con bloquear la carne de cerdo alemana en la Unión Europea, ya que China, Corea del Sur y Japón han prohibido los envíos, lo que supone un gran revés en un año difícil para los productores de carne tras los brotes de Covid-19 en los centros de producción.

Los precios del cerdo alemán al por mayor cayeron un 14% el viernes pasado después de que se encontrara un caso de la enfermedad en un jabalí en el este del país. Los principales compradores del mercado internacional respondieron rápidamente prohibiendo los envíos del principal productor de la Unión Europea en lo que iba a ser un gran año de ventas.

En China, el mayor productor de carne de cerdo del mundo, la enfermedad causó que cientos de millones de animales fueran sacrificados y elevó las importaciones de proteínas de otras fuentes.

Las exportaciones alemanas de carne de cerdo a China tienen un valor de alrededor de 1,000 millones de euros (unos 1,200 millones de dólares) anuales, y los volúmenes se duplicaron en los primeros cuatro meses de este año debido al aumento de la demanda después de que la producción china se redujo en un 20 por ciento.

Publicidad