16 de septiembre de 2020 11:29 AM
Imprimir

México : Van por un mayor control de calidad en alimentos

CompartiremailFacebookTwitterPara evitar la entrada de productos contaminados a la Ciudad de México, la diputada local de Morena Guadalupe Chavira de la Rosa presentará este martes una iniciativa para exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como al servicio nacional de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria que se tomen acciones necesarias e inmediatas […]

Para evitar la entrada de productos contaminados a la Ciudad de México, la diputada local de Morena Guadalupe Chavira de la Rosa presentará este martes una iniciativa para exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como al servicio nacional de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria que se tomen acciones necesarias e inmediatas sobre esa situación.

Aclaró que su propuesta se basa en los alimentos insalubres que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer, por los que fallecen anualmente 420 mil personas en el mundo.

Explicó que el documento lo presentó a la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Saldaña Hernández, debido a que la movilización de productos agropecuarios “representa un constante riesgo sanitario, pues cada entidad tiene distintas características y perspectivas sanitarias”.

Además, sostuvo que con la firma de tratados comerciales de México con otros países ha crecido el riesgo para la introducción de plagas y enfermedades en el territorio nacional.

Ejemplo de ello, dijo, fue lo ocurrido el pasado 4 de septiembre, cuando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre un brote por salmonella asociado al consumo de duraznos, por lo que efectuó un operativo de revisión en la Central de Abastos.

Ante esta situación, asentó en su iniciativa, “surge la necesidad de habilitar la infraestructura y adoptar estrategias correctivas que incidan en todas las fases del proceso de producción, para reforzar o mejorar sus sistemas de control de calidad”.

Detalló que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 10 habitantes en el mundo enferma por ingerir alimentos contaminados, además de que cada año se pierden millones en gastos médicos a causa de los alimentos insalubres.

“Los niños menores de cinco años soportan 40% de la carga atribuible a las enfermedades de transmisión alimentaria, que provocan cada año 125 mil defunciones en este grupo”, además de que las infecciones diarreicas, las más comunes por el consumo de alimentos contaminados, hacen enfermar cada año a unos 550 millones de personas y provocan 230 mil muertes.

Fuente: EL UNIVERSAL

Publicidad