17 de septiembre de 2020 10:06 AM
Imprimir

SOOFRICA en lucha: no hay orden de parar

Uruguay : Este miércoles el sindicato de trabajadores del Frigorífico y Matadero Carrasco (SITFRICA) y del Sindicato del Frigorífico Canelones (SOOFRICA) mantuvieron un encuentro de solidaridad, lucha e información sobre la situación en el sector.

En la jornada de este miércoles el sindicato de trabajadores del Frigorífico y Matadero Carrasco (SITFRICA) y trabajadores del Sindicato del Frigorífico Canelones (SOOFRICA) mantuvieron un encuentro de solidaridad, lucha e información sobre la situación en el sector.

La jornada de trabajo conjunta de ambos sindicatos, se realizó frente a las puertas del Frigorífico Carrasco (Minerva-Athena Foods) e incluyó el desarrollo de actividades de propaganda, con la colocación de volantes y cartelería concentradas en las problemáticas del sector.

En dicha ocasión se realizaron una serie de asambleas con los trabajadores dentro de la Planta.

De acuerdo a lo expresado por sus dirigentes sindicales, se trata de una de las primeras actividades que se realizan y que forman parte de una agenda conjunta de acciones ya definidas.

Previo a esta actividad, los representantes de SITFRICA, mantuvieron una reunión con parte de la Dirección de la Empresa donde manifestaron el malestar de los trabajadores con la forma desleal de negociación de la misma.

El plan de acciones conjuntas, entre ambos sindicatos, se mantendrá hasta que los trabajadores del frigorífico de Canelones no tengan una fecha de apertura de su fuente de trabajo.

Además de esta actividad conjunta con trabajadores del frigorífico Carrasco, SOOFRICA realizó actividades en Melo en las puertas del frigorífico de dicha ciudad, donde desarrollaron una jornada de volanteadas para dar a conocer la situación que se vive en el frigorífico de Canelones desde hace varios meses.

Según declaraciones dadas a Capital Noticias Canelones, Raúl Torres señaló que “en la última reunión mantenida en el ministerio de Trabajo donde la empresa presentara un programa por escrito de lo que pretende sea la nueva estructura de convenio para cuando se reabran las puertas del frigorífico de Canelones, nos encontramos que el ajuste es más duro de lo que nosotros habíamos anunciado del 25%, ya que supera esta cifra”.

El dirigente señaló que trabajan para elaborar números más claros, pero que “estamos hablando de una perspectiva que supera el 40% de rebaja salarial (…) nosotros seguimos manteniendo la idea de ir a una prórroga con la misma estructura de hace ya 15 años (…) esto da la pauta de en qué situación estamos entre las partes, estamos muy alejados”.

El dirigente señaló que hace pocos días la empresa denunció el convenio, un hecho que hace “30 o 40 años no sucedía, lo que muestra la postura de la empresa (…) pero igualmente nosotros seguimos apostando a la negociación colectiva y estamos respetando esa instancia”.

De acuerdo a lo expresado por Torres, se espera que en los próximos días se convoque a una nueva instancia de negociación en el ministerio de Trabajo, “donde veremos si avanzamos o no”.

Fuente:

Publicidad