17 de septiembre de 2020 18:50 PM
Imprimir

Cepo al dólar: para la Mesa de Enlace, tendrá consecuencias negativas en el agro y en la economía

“Cada vez que existieron restricciones cambiarias a las importaciones, los precios de los insumos estratégicos aumentaron en dólares”, resumieron las entidades ruralistas.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (Ceea) dio a conocer este jueves su posición en relación a las medidas tomadas por el Gobierno nacional para endurecer el acceso al mercado cambiario.

“Insistimos en la necesidad de generar un horizonte de certidumbre para la inversión y la generación de empleo, por eso una vez más queremos advertir sobre las consecuencias negativas que las nuevas medidas dictadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) generarán sobre la producción agropecuaria y la economía argentina en general”, mencionó la Mesa en un comunicado.

Sobre este punto, las asociaciones rurales recordaron que “la confianza y la previsibilidad son condiciones necesarias para la inversión, son la llave para la creación de empleo y la recuperación económica que requiere nuestro país, y más aún en este contexto particularmente difícil, agravado, además por la pandemia y la consecuente crisis sanitaria”.

En este marco, la Ceea cuestionó que las medidas “crean nuevas limitaciones que terminarán afectando los precios que reciben los productores agropecuarios, producciones regionales y pymes de todo el país, sumando nuevos riesgos a la operatoria, al limitar la posibilidad de poder contar con el financiamiento adecuado que se requieren para concretar las operaciones de comercio exterior, a través de la prefinanciación de exportaciones”.

También alertó que estas políticas implicarán “aumentos de precios de los principales insumos estratégicos, a causa de los mayores costos asociados con las medidas que impulsa a los importadores a reestructurar las deudas comerciales con sus proveedores, a partir de la restricción en el acceso al dólar oficial para que las empresas puedan pagar sus deudas comerciales”.

“La experiencia histórica nos demuestra que, cada vez que existieron restricciones cambiarias a las importaciones, como las que se anunciaron en estos días, los precios de los insumos estratégicos aumentaron en dólares”, resumió la Mesa. 

En la práctica, esto significa pagar esos insumos más caros que los productores de otros países, lo que significa perder competitividad en un contexto internacional cada vez más competitivo y restrictivo.

“Paradójicamente, las medidas adoptadas por el BCRA, sumadas a las desafortunadas declaraciones públicas de sus funcionarios y las señales emitidas en las últimas horas, lejos de generar un clima favorable a la inversión y la confianza, solo producen más incertidumbre y preocupación a los productores que están iniciando la siembra de la cosecha gruesa con grandes restricciones en el movimiento, muy condicionada por la volatilidad de los mercados y alta incertidumbre en materia climática”, concluyó la Mesa.

Fuente:

Publicidad