17 de septiembre de 2020 20:15 PM
Imprimir

Luz de alerta en el tablero de control del tambo: el precio del kg de soja ya supera el valor del litro de leche

CompartiremailFacebookTwitterPartiendo de que es necesario tener en la empresa lechera un seguimiento al día de la gestión, no son menos valiosos indicadores generales que nos prendan señales de alerta temprana que nos anticipen los días por venir. La ventaja de un indicador es que debe ser de muy rápida determinación y su información sin ser de precisión […]

Partiendo de que es necesario tener en la empresa lechera un seguimiento al día de la gestión, no son menos valiosos indicadores generales que nos prendan señales de alerta temprana que nos anticipen los días por venir.

La ventaja de un indicador es que debe ser de muy rápida determinación y su información sin ser de precisión matemática, brinde información relevante, lo suficientemente confiable para marcar la tendencia.

Ejemplo: Nadie saldría de viaje con su auto sin mirar el marcador de combustible, este NO dice exactamente cuántos litros hay en el tanque, pero de una mirada uno ya sabe, si por el recorrido que va hacer, llega o tiene que ir a reponer combustible.

Para el negocio de producir leche, monitorear el valor del litro de leche cobrado o a cobrar con el valor del kg de soja disponible es un indicador de alerta temprana, de la rentabilidad del tambo.

Que nos dice este indicador:

A- Cuando el litro de leche está por arriba del valor del kg de sojaganar o perder ($) en la empresa lechera no es un problema de precio, sino de gestión interna.

En el gráfico siguiente se puede ver cómo fue la relación valor litro de leche valor kg de soja desde el 2018 a la fecha, información del litro según Siglea:

Precio del litro de leche vs kg de soja
Precio del litro de leche vs kg de soja

B- Cuando el litro de leche está por debajo del valor del kg de soja, marca que la distorsión de precios relativos en tan grande, que aún la gestión más afinada, corre serios riesgos de NO lograr renta en línea con los activos aplicados.

Dato de coyuntura: el precio pizarra de la Bolsa de Comercio de Rosario para la soja de hoy es de $ 20.700.

En el siguiente cuadro se puede ver la información de rentabilidad de los sistemas lecheros publicado por el OCLA.

Rentabilidad del tambo promedio
Rentabilidad del tambo promedio

Los gráficos están confeccionados en distintas escalas lo que no nos permite superponerlos pero, a la vista se ve la correlación de:

  • Leche por debajo del precio del kg de soja 2018, año muy malo en rentabilidad del tambo
  • Leche por arriba del precio del kg de soja 2019, año muy bueno en rentabilidad del tambo

Leche por arriba del precio del kg de soja primer semestre 2020 bien!!!, y en la medida que el precio del kg de soja sube, la rentabilidad el tambo cae. Tendencia que se marca para el segundo semestre del 2020.

En cualquier actividad realizada como negocio (lucro) el precio es la señal relevante para la toma de decisiones.

Lo que mantiene al productor en la actividad es la Renta, el beneficio neto logrado a través de su gestión en función de la aplicación de capital aplicado (tierra, animales, trabajo, fondos).

Precio no es RENTA, el monitorear si el precio obtenido hoy sirve para llegar al objetivo Renta que se necesita o proyecta, es trabajo “de escritorio” que debe darse el productor para saber si el día a día nos lleva al destino deseado. Los indicadores no reemplazan este trabajo por penden señales de alerta temprana.

En producciones como la leche, donde todavía no se han construido sistemas de comercialización -es decir sistemas de definición de precios que respondan a fundamentals y technicals de mercado, por coordinación equitativa de los agentes- la incertidumbre de precio es mayor a la esperada volatilidad que tienen todos los mercados agropecuarios. Desde los precios se ajustan los costos.

Elegir los modelos de producción que mejor se comporten ante la volatilidad de precios y faltas de reglas comerciales será decisión de los productores.

Indicadores como la relación del valor del litro de leche vs el precio del Kg de soja nos dan información relevante al instante, inmediata de la tendencia de renta de la actividad lechera.

El autor es integrante de la comisión de lechería de CRA

por Ing Agr Eduardo García Maritano

Fuente: www.a24.com

Publicidad