19 de septiembre de 2020 09:27 AM
Imprimir

Medidas, señales y clima ponen en alerta máxima al agro argentino

CompartiremailFacebookTwitterYa de público conocimiento y analizadas por todos, los principales puntos a destacar de las nuevas medidas del Banco Central (BCRA) son las siguientes: Retención de impuesto a las ganancias del 35% para dólar ahorro y pago con tarjetas al exterior. Los dos porcentajes se aplican sobre el precio del minorista. El ahorrista que no […]

Ya de público conocimiento y analizadas por todos, los principales puntos a destacar de las nuevas medidas del Banco Central (BCRA) son las siguientes:

  • Retención de impuesto a las ganancias del 35% para dólar ahorro y pago con tarjetas al exterior. Los dos porcentajes se aplican sobre el precio del minorista. El ahorrista que no paga Ganancias tendrá que pedir reintegro a la AFIP al fin del año fiscal.
  • Controlarán la apertura de cuentas en dólares. Demostrar ingresos propios como para poder ahorrar en moneda extranjera.
  • No se puede abrir una cuenta si se cobra plan social
  • Compras con tarjeta en el exterior, a cuenta de dólar ahorro. Los pagos con tarjeta de crédito en el exterior van a ser a cuenta de la posibilidad de adquirir dólar ahorro. No hay límite para la compra con tarjeta.
  • Empresas deberán reestructurar deudas en el plano corporativo. El BCRA les va a pedir a las empresas que tengan vencimientos de más de u$s1 millón mensual que presenten un programa de reestructuración de esa deuda. El plan es que se refinancien el 60% de esos vencimientos a 2 años, en promedio.

Cómo se llegó a esta situación lo podemos explicar por varios lados. Uno de ellos, tan repetido en la Argentina pero no por eso menos importante, es la falta de ingenio de parte de los políticos de turno para la creación de valor. Su consecuencia lineal es la falta de confianza de TODOS los actores de la economía.

Por otro lado, algo más técnico que se repite desde hace más de 90 años, pero en esta oportunidad de manera más pronunciada: el déficit fiscal récord.

Para pasar el déficit para adelante hay que financiarlo y para esto las fuentes naturales son tomar deuda como se hizo hasta 2019, aumentar los impuestos (somos el país con mayor presión tributaria de la región) o emitiendo a trocha y mocha, como se está haciendo hoy.

¿Hay alguna forma? Si, una que, con mirada de emprendedor, es la que más me gusta: haciendo un Estado EFICIENTE y no clientelista, que sus atributos sean de control sobre la ley y hacer que se cumpla, nada más ni nada menos. Si esto pasa cambias las expectativas de los protagonistas de la economía y vas a poder generar riqueza mediante INVERSIONES, tanto públicas o privadas.

Hoy el agro está analizando qué podría pasar con las medidas descriptas arriba.

Claramente no lo sabemos pero podríamos inferir que todos los precios relativos de los principales insumos deberían subir por el solo hecho de que no se tiene claro si podremos importar con flujo normal sobre todo de cara a la campaña 2021-2022.

Para la actual, el productor ya está con las sembradoras preparadas, insumos comprados y esperando esa gran lluvia para darle marcha a una campaña que por ahora al menos es rara.

Ojalá de mediano plazo la actividad agropecuaria siga siendo ejemplo de inversión, república y creadores de riqueza como hasta ahora.

por Sebastián Salvaro

El autor es Co-Founder de AZ Group y analista de La Red Rural (Radio La Red – AM 910).

Fuente: a24.com

Publicidad