21 de septiembre de 2020 11:10 AM
Imprimir

Cartagena tendrá centro de acopio bovino para exportación

Dos compañías exportadoras de ganado bovino se comprometieron en una inversión de grandes proporciones para establecer en Cartagena un centro de acopio animal que incorporará todos los protocolos de bienestar, movilización y transporte, reglamentados a nivel mundial por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE.

Las dos empresas exportadoras de este importante sector productivo que se asociaron sonFrontera Vacana del grupo Agropecuaria La Vía Láctea e Industria Ganadera, el cual se encuentra en la etapa de organización para ponerlo en marcha a la menor brevedad posible.

Gracias a esta iniciativa privada, el centro de acopio o de confinamiento de bovinos estará situado justo al frente del puerto marítimo de Cartagena (Bolívar), precisamente para que los animales se encuentren en buen estado, tranquilos y a poca distancia del embarcadero, de tal manera que se genere mayor eficiencia en lo que respecta al manejo animal y financiero del negocio.

El proyecto permitirá el acopio de manera permanente de 5.000 animales y en el momento de subirlos al buque para embarcarlos y enviarlos al país de destino, se implementarían entre 28 y 30 horas.

La inversión de un proyecto de esta naturaleza revela la importancia del sector y el interés de Colombia en profundizar en su comercialización internacional, así como el cuidado que sus promotores le están imprimiendo a la aplicación de los protocolos universales de bienestar animal.

Raúl Andrés Orozco, presidente del grupo La Vía Láctea, comentó para los lectores de CONtexto ganadero, algunos detalles de la mencionada inversión.

Contexto Ganadero (CG): ¿Qué elementos incorpora este proyecto para el bienestar animal, facilitar y hacer mucho más eficiente el aspecto económico y el manejo de las exportaciones de animales en pie?

Raúl Andrés Orozco (RAO): Varios y muy importantes aspectos. Las instalaciones del centro de acopio se caracterizan por tener un diseño básico y elemental, el cual busca particularmente que se realice un manejo fácil y práctico y poca mano de obra.

Tendrá una área espaciosa, con una zona de descargue amplia y segura, en la que los animales sentirán que llegan a un lugar en donde van a ser completamente consentidos.

Tan pronto los animales arriben a este lugar serán enchapetados de manera ágil, actividad que se llevará a cabo teniendo en cuenta el correspondiente respeto animal.

El bovino ingresará al sitio y ahí mismo a los corrales donde van a tener comida silo de maíz, heno y forrajes frescos y agua todo el tiempo.

Contaremos con amplias reservas de agua limpia, que es con lo que comienza el confort y el bienestar animal. El agua es un determinante en la recuperación, hidratación y destreza, por tal razón, siempre habrá medio millón de litros de reservas permanentes de este precioso líquido .

CG: ¿Cuántos animales podrá mantener de manera continua este centro de acopio para atender las necesidades del barco?

RAO: El proyecto cuenta con 26 corrales cada uno con capacidad para 170 animales lo que indica que puede albergar 5.000 cabezas.

CG: ¿Cuáles serán las dimensiones promedio de cada uno de los corrales?

RAO: Como todo confinamiento se requiere que los animales no se desplacen por largos caminos y pensando en esto, el área alcanza los 3.200 metros, lo que permite a cada animal un espacio de 20 metros cuadrados con comederos hechos en concreto que garantizará la facilidad del consumo de la comida de parte de los vacunos.

CG. ¿Cuánto tiempo demorará el embarque de los animales desde el centro de acopio al puerto?

RAO: La cercanía al puerto permitirá reducir ostensiblemente el tiempo de embarque de los animales. Hemos realizado varios ejercicios de arribo al buque en los que hemos comprobado que para subir 5.000 bovinos se emplean 44 horas y de igual manera, que podemos disminuir ese tiempo a 36 horas, pero el reto de la empresa es lograrestandarizar el tiempo de embarque en 28 – 30 horas.

CG: ¿Todos los animales se traen al confinamiento o cuando llegan de las diferentes regiones del país donde los adquieren, o ingresan a fincas aledañas para poder darle la cuarentena que se requiere?

RAO: Por ahora los animales llegan a unas fincas aledañas pero una vez termine la etapa de organización del proyecto, los animales arribarán directamente al centro de acopio.

El propósito es que tan pronto lleguen los bovinos se les dé un tiempo de recuperación de la merma y posteriormente se les practique todo el tema sanitario y la respectiva desinfección, para que al momento de la inspección del ICA estén listos y cumplan las normas de exportación.

CG: Ustedes trabajan un proyecto que incorpora los protocolos de la Organización Internacional de Epizootias. ¿Ccreen poder cumplir con las exigencias que tiene el ICA de la exportación de ganado en pie?

RAO: Definitivamente sí. El proyecto incorpora absolutamente todos los protocolos de bienestar, movilización y transporte reglamentados a nivel mundial por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE.

Al cumplir los requisitos precisamente los vacunos se encontrarán todo el tiempo en perfectas condiciones físicas y de salud.

Publicidad