23 de septiembre de 2020 10:22 AM
Imprimir

Siguen las restricciones para ingresar a San Luis: productores preparan movilización

CompartiremailFacebookTwitterLas restricciones que mantiene la provincia de San Luis para el ingreso a su territorio, adoptadas por la pandemia del Covid-19, no parecen relajarse pese a los anuncios, y los ánimos de los productores cada vez se encuentran más caldeados. Tras los cordobeses, ahora fueron los productores y transportistas mendocinos quienes se manifestaron en contra de […]

Las restricciones que mantiene la provincia de San Luis para el ingreso a su territorio, adoptadas por la pandemia del Covid-19, no parecen relajarse pese a los anuncios, y los ánimos de los productores cada vez se encuentran más caldeados.

Tras los cordobeses, ahora fueron los productores y transportistas mendocinos quienes se manifestaron en contra de los estrictos protocolos, sobre la Ruta 7, a la altura del puente Desaguadero, en el límite interprovincial.

Allí un grupo de productores, que no pueden ingresar a sus propiedades desde hace varios meses, se concentraron para entregar un petitorio, pero según relataron los autoconvocados ninguna autoridad puntana se hizo presente.

“Venimos charlando con San Luis por los protocolos que para nosotros son inviables. Queremos ingresar con un test rápido y poder ir a trabajar sin tener contacto con nadie. Por eso hicimos una caravana para presentar otro protocolo y nadie nos quiso recibir. Nos esperó un vallado con Infantería”, relató el productor Marcelo Aguado al Noticiero 6 de Mendoza.

Además, destacó que la ruta ya estaba cortada por el vallado, y que no era intención de los productores cortarla. “El diálogo lo tenemos pero no podemos llegar a un acuerdo por los protocolos”, afirmó.

Días atrás sucedió lo mismo con productores de Córdoba, quienes tras varios cortes de ruta lograron flexibilizar los requerimientos para el ingreso. Sin embargo, los mismos productores cordobeses ahora se encuentran denunciando que dicho acuerdo no se cumple, y ya organizan una nueva movilización para el martes que viene.

A la misma se unirán productores de La Pampa y Mendoza, quienes cortarán las rutas de acceso a la provincia. Según informaron medios locales, la medida es convocada no sólo por productores sino también por comerciantes y trabajadores autónomos que están cansados del bloqueo establecido por la administración Rodríguez Saá.

En concreto, se cortarán de manera total y por tiempo indeterminado las rutas 7, 8, 30, 20, 188 y 55.

Preocupación por alimentos

Por su parte, Coninagro informó que continúa con su reclamo al Ministerio de Agricultura para agilizar y flexibilizar la circulación interprovincial, principalmente para productores y para el transporte de alimentos.

“Atento a las trabas para transportar alimentos ágilmente y apelando a la responsabilidad de la comunidad toda y de los productores en particular, es que solicitamos a las autoridades que tomando las medidas preventivas para evitar el contagio y la propagación de este virus, permitan generar un permiso interjurisdiccional para la continuidad fluida de la actividad”, afirmó en un comunicado.

Destacó que hace más de seis meses que existe el problema, con productores y trabajadores que no pueden acceder a sus campos y realizar labores por los conflictos que se presentan en puntos limítrofes, como es el caso Mendoza y San Luis.

El presidente de la entidad, Carlos Iannizzotto, explicó que desde hace varios meses se le trasladó la inquietud al ministro de Agricultura, Luis Basterra, y se pidió audiencia al Ministro del Interior, Eduardo de Pedro, para que se arbitren los medios para resolver el conflicto, pero que hasta ahora “no hemos encontrado respuestas”.

Fuente:

Publicidad