23 de septiembre de 2020 11:13 AM
Imprimir

“Está todo dado” para que en 10 años Uruguay se libere de la mosca de la bichera

La principal limitante es la financiación.

Desde el programa de control y posterior erradicación de la mosca de la bichera hay mucho optimismo en que Uruguay se vea libre de esta plaga en un plazo de 10 o 12 años, porque según dijeron “está todo dado” para que así sea: se cuenta con el apoyo oficial, con el conocimiento y las experiencias del exterior, pero falta la financiación.

Miguel Sanguinetti, presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), comentó que el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, se puso el tema sobre los hombros, que se cuenta con el apoyo del gobierno y, prácticamente, con el del 100% de los productores. Aseguró que “está todo dado” para que esto funcione, aunque la principal limitante es la financiación.

Si todo sale bien, y si bien Brasil acompaña, en 10 o 12 años Uruguay podría estar libre de la mosca de la bichera y dejará de perder anualmente entre US$ 45 millones y US$ 100 millones por este flagelo que ataca a la producción ganadera, tanto ovina como vacuna.

“Lo que no se pone arriba de la mesa es lo que se podría llegar a hacer si Uruguay erradica la bichera. Los números son claros”, dijo.

En tanto, sostuvo que “sería un éxito” si para el invierno que viene el programa esté en funcionamiento, aunque aclaró que “no será  de un día para el otro” que se acabe la bichera: “Esto no es mágico, es una campaña que lleva y vamos a precisa mucha ayuda”, indicó.

Sobre la financiación, mencionó que hay muchas ideas, pero que advirtió que la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, está en contra de seguir endeudando al país.

“Puede ser el BID o algún organismo internacional que pueda dar una mano, Arbeleche está firme en no querer endeudar más el país, pero va a salir, y lo antes que se pueda. Tenemos el apoyo de embajador de Estados Unidos, del USDA, tenemos científicos de EEUU, hay que aprovechar el conocimiento de quienes saben de lo que hablan”, instó.

Escuchá la entrevista completa a Miguel Sanguinetti:

Fuente: El Pais

Publicidad