23 de septiembre de 2020 00:11 AM
Imprimir

En agosto, el tambero uruguayo recibió menos precio por litro

Crean Grupo Proleche para bajar aranceles y mejorar los mercados

Pablo Antúnez

El precio de la leche al productor, el mes pasado, siguió cayendo y complicando la ecuación económica de los tambos, según los datos publicados por el Instituto Nacional de la Leche (Inale).
Medido en moneda local el tambero recibió  $12,13 por litro, valor que representa un leve descenso de 1,4% respecto al mes anterior. A su vez, medido en dólares, captó US$ 0,28 por litro y perdió 1,6% respecto al mes anterior. A su vez, el precio del kilo de sólidos, componentes claves de la leche y por los que paga la industria, cotizó a $167,3, cayendo apenas 0,5% respecto al mes anterior, siempre según los datos publicados por el Inale.

El clima está ayudando a la lechería y se está produciendo bien, apoyándose más en el forraje y no tanto en los concentrados. Hasta el mes pasado se remitieron a la industria 201 millones de litros, volumen que representa un incremento de 10,8% respecto al mes anterior.

A su vez, tomando agosto 2019 con igual mes de 2020, hay un aumento en la remisión de 5,8% y se llegó a 1.269 millones de litros de leche.

Avance. Por otra parte, según publicó Portalechero.com, inspirado en el Grupo Procarnes, el Instituto Nacional de la Leche (Inale) conformó el grupo de trabajo Proleche, con el objetivo de mejorar el acceso a mercados para los lácteos uruguayos y solucionar algunos de los problemas que enfrenta el sector. Incluso, en el acto de clausura de la Expo Prado 2020, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, lo anunció en su oratoria. El grupo Proleche lo integran representantes de los Ministerios de  Relaciones Exteriores en el consejo directivo de INALE y  apunta a que “las industrias puedan acceder y decir: me interesa entrar a este mercado, tengo estas restricciones arancelarias, tengo estas restricciones sanitarias”, señaló el presidente de Inale,

Álvaro Lapido, entrevistado en el programa Tiempo de Cambio de radio Rural.

Ese grupo ya está conformado, adelantó Lapido y la industria podrá dirigirse directamente al representante de cancillería en el consejo de Inale para canalizar los planteos a través de esa secretaría de Estado.

Avanzar en el acceso a mercados, concretar bajas de los aranceles para los lácteos exportados y avanzar en temas sanitarios y de cuotas, son una demanda de Cámara de la Industria Láctea, señaló Lapido y a través de este grupo se pretende trabajar de forma más ordenada en ese sentido.

Uruguay tiene potencial para producir leche a bajo costo, pero sin descuidar la calidad y la inocuidad de los productos.

Más allá del endeudamiento y de las crisis que vive el sector, el productor apuesta a mantener viva la máquina de producción y las cifras preliminares  de Dicose 2020 están mostrando una recuperación de 8% en el rodeo lechero. Según las cifras de Dicose 2019, el rodeo lechero uruguayo estaba conformado por 767.342 cabezas, pero en siguiente ejercicio creció a 829.588 cabezas.

Buena parte de ese crecimiento está dado por la categoría de vaquillonas y menor volumen exportado.

Fuente: El Pais

Publicidad