25 de septiembre de 2020 09:45 AM
Imprimir

Los precios de las costillas de cerdo en China aumentan tras la prohibición de las importaciones alemanas

CompartiremailFacebookTwitterLas costillas de cerdo son uno de los platos más habituales en los menús de los restaurante sen China. Su precio depende, en estos momentos del coste de las importaciones que pueden llegar a ser hasta 10  veces más baratas que la carne local, según informa Reuters.  Después de que Pekín detuvo todas las importaciones […]

Las costillas de cerdo son uno de los platos más habituales en los menús de los restaurante sen China. Su precio depende, en estos momentos del coste de las importaciones que pueden llegar a ser hasta 10  veces más baratas que la carne local, según informa Reuters. 

Después de que Pekín detuvo todas las importaciones de carne de cerdo alemana, los precios de las costillas congeladas se dispararon, dicen los propietarios de restaurantes, reduciendo aún más las ganancias que tienen tras la caída de clientes con motivo de la covid-19. El aumento de precios también se produce después de que la carne de cerdo nacional alcanzara niveles altos el año pasado, ya que la producción de China se desplomó debido a sus propios brotes de peste porcina africana.

China, que produce aproximadamente la mitad de la carne de cerdo del mundo, ha aumentado las importaciones en un 134% en los primeros ocho meses de este año para compensar en parte su déficit.

Pero en medio de una fuerte demanda, las costillas traseras importadas ya casi se habían duplicado con respecto al precio del año pasado a 11 yuanes (1,38 euros) por kilogramo en mayo, dijo el gerente de una sucursal con sede en Mongolia Interior de una cadena de “costillas y arroz”. El restaurante utiliza alrededor de 500 kg semanales de este producto. Se venden a 29 yuanes (3,64 euros) el plato con sopa o repollo fermentado y un plazo de arroz.. Aproximadamente la mitad proviene típicamente de Alemania y el resto de España, Dinamarca o cualquier otro lugar. 

Esta semana, los precios de las costillas subieron a 14 yuanes/kg, dijo el gerente, agregando que podrían llegar a 16 yuanes la próxima semana. “Esto me está costando 300 yuanes adicionales al día, lo que equivale a contratar a tres empleados más. Espero poder sobrevivir este año”, dijo.

La carne de cerdo importada, generalmente congelada, se utiliza más en restaurantes y en el canal foodservice que en los supermercados, donde los consumidores prefieren comprar carne local fresca.

Los precios de las costillas importadas han aumentado de manera más significativa que otros cortes de cerdo porque Alemania es un gran proveedor, dijo Liu Xiaofeng, director gerente de la consultora Meat International Group. En mayo, envió casi 20.000 toneladas de costillas a China, dijo. Los precios de las costillas de cerdo aumentaron de 38 yuanes por kilo a 44 yuanes la semana pasada.

Estados Unidos, el mayor proveedor de carne de cerdo de China en general, consume más costillas en casa que los países europeos, lo que significa que tiene poco para complementar los suministros de China. España, otro de los principales proveedores de costillas de China, se beneficiará de los precios más altos, junto con otros proveedores europeos como Dinamarca y los Países Bajos.

Aunque los precios domésticos de la carne de cerdo están cayendo a medida que China reconstruye su enorme censo porcino, siguen siendo mucho más altos que los productos europeos.

Fuente: Eurocarne

Publicidad