25 de septiembre de 2020 09:51 AM
Imprimir

En unos días, inaugurarán el matadero frigorífico municipal

La Rioja : En el lugar se podrá faenar animales de toda la provinica y jerarquizará las labores de comercialización productiva

Obra concretada con la inversión del gobierno de la provincia de La Rioja, el Ministerio de Producción y Ambiente a cargo del doctor Fernando Rejal, la Secretaría de Ganadería  provincial, a cargo de Juan Antonio Cárbel y el municipio de Chamical que conduce Dora Rodríguez.

Con la inversión realizada por parte del Gobierno provincial en acondicionamiento, refacción, ampliación y modernización, el matadero adquirió la Categoría B Extrazona con tráfico provincial, lo que le permitirá comercializar en todo el territorio de la provincia y se podrá ingresar animales desde otras provincias para ser faenados en Chamical.

Inauguración

El ministro de Producción y Ambiente, Fernando Rejal, informó que, “el Matadero Frigorífico Municipal del Departamento Chamical se encuentra en la etapa final, habiendo iniciado los trámites para la habilitación definitiva ante el SENASA, lo que permitirá que en los próximos días sea inaugurado con la presencia del gobernador Ricardo Quintela”.

“Con esta obra se verán beneficiados alrededor de cuarenta medianos y grandes productores, que podrán faenar permanentemente sus animales para su posterior comercialización”, explicó el ministro Rejal, agregando, “el gobernador Quintela mostró su beneplácito por la tarea conjunta, destacando el compromiso del municipio para concretar las tareas encabezadas por ´Dorita´ Rodriguez”.

En este mismo sentido Rejal resaltó, “cuando se comparten objetivos para el bien común se pueden concretarse estas obras, estamos trabajando codo a codo con la intendenta y esto consolida y proyecta aún más el perfil productivo ganadero de la región”.

El más importante de la provincia

Por su parte el secretario de Ganadería, Juan Antonio Carbel, brindó más detalles de la ampliación y modernización del matadero frigorífico, “cuenta con una cámara de frío para 250 media reses, con una capacidad operativa de aproximadamente 15 animales por hora, con todo el equipamiento técnico de última generación”.

“Por sus características es considerado el más importante de la provincia. Cuenta con 400 metros cubiertos de planta operativa, más superficie de corrales y superficie de cámara haciendo un total de aproximadamente 800 metros cuadrados de predio”, manifestó Carbel.

Obra edilicia

Entre los trabajos realizados en su estructura edilicia se destaca el reemplazo total de techos de la playa de faena, instalación de un cielorraso de tipo sanitario según lo establece la normativa, se reemplazo cubierta térmica impermeable del techo de la cámara frigorífica, tareas de revoques y frisos interiores y exteriores de toda la planta.  

Además se reemplazó el piso de la playa de faena aplicándole pintura sanitaria antideslizante, reparación de  gran parte de la conducción de efluentes y desagües de toda la planta, reacondicionamiento de las baterías de sanitarios reemplazando accesorios y aberturas, refacción de todas las oficinas y actualización completa de instalación eléctrica e iluminación.

Maquinaria

En el área de maquinarias se reparó totalmente el generador de vapor capacitando al personal con técnicos de la Dirección Provincial de Energía Hidráulica, división Generadores de Vapor de la Provincia de Córdoba, lo que profesionalizó la tarea de manejo de este equipo.

Se realizo el mantenimiento total del equipo neumático, reparación de palcos y plataformas, recuperadores de maneas y rondanas, reparación de aparejos de la playa de faena, mantenimiento de las cierras de canales y pecho y reparación total de rieladura y sus cambios.

Higiene y sanidad

Se reparo totalmente el revestimiento interior de la cámara frigorífica, actualizando su iluminación y equipos de forzado de aire, actualización del sector de decomisos de la planta, reparación de esterilizadores y sistema de conducción a las lagunas de deposición final de efluentes, construcción de nuevas lagunas de deposición de efluentes e instalación de cortinas de barrera en los accesos a playa.

Trabajos externos

Se reconstruyó totalmente el cierre perimetral, se repararon íntegramente los corrales, reconstrucción de manga y rampla de descarga de animales, manga de acceso de animales a la playa de faena y bebederos de corrales.

Fuente:

Publicidad